martes, 1 de julio de 2008

Agua en Marte

Un par de noticias procedentes de la NASA y de las que se han hecho eco casi todos los periódicos hablan de la presencia de agua en Marte.
Por un lado, los depósitos de silicio en el cráter de Gusev, situado en la zona ecuatorial del planeta rojo, descubiertos en 2007, se consideran similares a los que se encuentran en la Tierra, en las chimeneas hidrotermales del parque de Yellowstone en Wyoming (en el oeste de Estados Unidos). Jack Farmer, uno de los autores del artículo publicado al respecto en la revista Science, indica que "en la Tierra, los depósitos hidrotermales van a la par con la vida".
Por otra parte, hace unos días, expertos de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) confirmaron la presencia de agua helada en Marte. Unos informes de la agencia espacial indican que las manchas blancas observadas hace unos días, tras la excavación del suelo marciano por la sonda Phoenix, es hielo de agua. Los científicos están seguros ya de que la sustancia comenzó a desaparecer cuatro días después de ser detectadas por las cámaras de la nave. Según los especialistas, si hubiera sido sal no se habría evaporado, tampoco hielo de dióxido de carbono, porque este gas no habría permanecido estable en estado sólido, ni siquiera durante un día debido a las temperaturas locales de la superficie. Phoenix aterrizó en el cercano planeta el pasado 25 de mayo. Desde entonces ha trabajado al borde de una de las placas poligonales en que se divide el suelo, estructura que los científicos atribuyen a la expansión y contracción del permafrost (suelo congelado), igual que en la Tierra.



Foto:
www.abc.es

No hay comentarios: