viernes, 22 de mayo de 2009

Por una ordenación del territorio más racional

Este blog tiene carácter de divulgación científica y, además, pretende facilitar a técnicos y científicos herramientas, materiales y bibliografía dentro de su ámbito temático. Por eso, intentamos huir de posiciones populistas o reivindicativas sobre atentados ambientales. Pero creo también que tenemos una responsabilidad sobre lo que ocurre en nuestro entorno más o menos cercano, y así nos hemos mostrado contrarios a las urbanizaciones en terrenos forestales de Villanueva de Gómez y Las Navas del Marqués (Ávila) o el proyecto "granescala" de Los Monegros, en Aragón.
Hoy ha salido la noticia de que Geria, un pueblo cercano a Valladolid con el que me unen importantes lazos familiares, quiere urbanizar 32 hectáreas para construir más de 800 viviendas, en unos terrenos municipales, separados del nucleo urbano, en un prado. Recuerdo que en la elaboración del plan urbanístico se discutió mucho sobre si este terreno debería ser urbanizable o rústico de especial protección.


Hace unos años ya publiqué en la revista del pueblo (Micaela), y de ello se hizo eco la web local, un pequeño artículo divulgativo destacando los valores del terreno que ahora se pretende urbanizar, llamado El Prado. Decía allí que la palabra "prado" aparece en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua con dos significados:
1º.- Tierra muy húmeda o de regadío, en la cual se deja crecer o se siembra la hierba para pasto de los ganados.
2º.- Sitio ameno que sirve de paseo en algunas poblaciones.
En Geria podemos encontrar el "Prado Grande" y "Prado de Fuentemuera" al norte del municipio, y "El Prado", situado junto a la carretera de las Ventas. Los tres están asociados a zonas de cierta humedad; los dos primeros alimentados por sendas fuentes.
Volvamos a las definiciones. ¿Tierra húmeda?. El Prado, es una zona húmeda (humedal) provocada por la cercanía de las aguas subterráneas a la superficie del suelo. Esta gran cantidad de agua, que antiguamente afloraba con frecuencia encharcando el Prado en sus partes más bajas (descarga del acuífero), provoca la proliferación de una vegetación -mayoritariamente herbácea- adaptada a estas condiciones de humedad. Este es un caso similar a los humedales existentes al sur del Duero (en los alrededores de Medina del Campo y Olmedo, por ejemplo); con menor extensión, es cierto, pero con parecidos valores ecológios y usos tradicionales que no hay que olvidar. Respecto a si es o no el Prado un sitio "ameno que sirve de paseo", hasta hace unos años los abundantes olmos que había -especialmente en Los Lavanderos- hacían de aquel un lugar agradable por su frescura y tranquilidad. En la actualidad en el prado está situada la piscina, el frontón, dos campos de fútbol, pista de tanga, columpios y un tobogán, lo que hace la gente acuda, sobretodo con el buen tiempo, a practicar deporte o simplemente a pasear puesto que hay un paseo que comienza en el pueblo y termina en el prado. Aunque la ubicación de un circuito de motocrós, aumenta la contaminación acústica desde hace años.
Cuando he hablado de este tema con el alcalde o con la alcaldesa anterior, siempre me dicen que son un pueblo pequeño (500 habitantes) y que para tener mejores servicios tienen que aumentar la población. Imagino que su modelo de municipio lo tienen en pueblos cercanos como Arroyo de la Encomienda (que ya no tiene suelo para urbanizar), Simancas o Zaratán. Pero el crecimiento económico de un municipio no puede ser a costa de devorar terrenos que en algunos casos tienen alto valor natural. No es sostenible que en un plazo corto de tiempo se multiplique por 4 la población y por 3 la superficie dedicada a viviendas. ¿No sería más lógico fomentar la restauración y reforma de viviendas en mal estado situadas dentro del casco urbano? ¿No se podría construir en solares vacíos dentro del pueblo o colindantes a él? Este tipo de actuaciones son mucho más sostenibles, porque suponen una revitalización del pueblo no crean otro pueblo aparte. Los recursos naturales, suelo y agua, se aprovecharían de manera más eficiente. Así que, propongo (1) que se amplíe progresivamente el casco urbano según aumenten las necesidades de la población del municipio, (2) fomentar la rehabilitación de viviendas ya existentes y a la construcción en solares dentro del pueblo, y (3) recuperar los espacios naturales propios del municipio (como el Prado), restaurando su vegetación y haciéndolos adecuados para el disfrute de todos las personas.
Si se nos llena la boca al hablar de desarrollo sostenible, hagámoslo realidad con una ordenación del territorio más racional.

Ortofoto de Geria y la parcela a urbanizar, al sur del casco urbano.

No hay comentarios: