La seguridad en Europa está estrechamente legada a la evolución de las tierras secas. Sin embargo, estos ecosistemas parecen no estar en el punto de mira de la mayoría de los encargados de hacer políticas en Europa, lo que contrasta con el aumento de la preocupación colectiva existente por la desertificación y la sequía. Los piratas somalíes, la producción de drogas en ciertas partes de Afganistán y su tráfico en Méjico, así como las poblaciones que emigran a Europa a través de la región del Mediterráneo son casos relacionados. De hecho, en 2007, el 80% de los conflictos mundiales se produjeron en zonas de tierras secas que se extienden desde América Latina hasta Asia Central, pasando por el Sahel y atravesando el mar Rojo.
El lanzamiento europeo del Decenio de las Naciones Unidas para los Desiertos y la Lucha contra la Desertificación (2010-2020), explorará los vínculos entre las tierras secas y la seguridad humana, con un enfoque europeo, incluido el estado de degradación de su propio suelo.
De hecho, una encuestra -elaborada por Synovate International y Deutsche Welle en mayo de 2010, tomando una muestra de 13.000 personas de 18 países distintos- revela que la desertificación y la sequía son las segundas peocupaciones mundiales relaciondadas con el cambio climático. De hecho, no se trata de nada nuevo: De los 2.000 millones de personas que habitan las tierras secas, 1.800 (esto es, el 90%) residen en países en vías de desarrollo y está expuestos, cada días más, a los impactos adversos relacionados, a pesar de haber contribuido muy poco a su causa. Muchas de estas regiones de tierras secas son las nuevas fuentes de inestabilidad geopolítica.
Durante el lanzamiento, destacadas personalidades del mundo académico, de la ONU, de la sociedad civil y del mundo de los negocios considerarán, en el transcurso del decenio (2010-2020): ¿Cuáles son los casos más/menos graves de tierras secas y desiertos desde el prisma europeo?, ¿qué necesita hacer Europa para alcanzar una situación óptima?, ¿cuáles son los peligros de la falta de acción al respecto, tanto para Europa como para el resto del mundo?, ¿cuál es el papel de las tierras secas en la realidad europea y en el ámbito de la sostenibilidad mundial? El trasfondo de la cuestión es que una década es tiempo suficiente para alcanzar cambios positivos.
Al contratio de la percepción popular, la desertificación no se refiere a la expansión de los desiertos o al desplazamiento de sus dunas. La desertificación es, por contra, un proceso de degradación del suelo en las tierras secas del mundo (esto es, las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas) debido a varios factores, entre los que se incluyen las variaciones climáticas y las actividades humanas.
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el Decenio de las Naciones Unidas para los Desiertos y la Lucha contra la Desertificación con el fin de promover acciones que protejan las tierras secas. El Decenio es una oportunidad para desarrollar cambios críticos que aseguren la disponibilidad de las tierras secas para proporcionar recursos para el bienestar humano a largo plazo. El Decenio estará vigente entre enero de 2010 y diciembre de 2020. La resolución fomenta el cumplimiento del Decenio con el fin de concienciar a la ciudadanía de las causas y soluciones de la degradación del suelo y la desertificación y de la importancia de los ecosistemas de los desiertos.
El lanzamiento del Decenio está organizado conjuntamente por la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), el Centro de Monitoreo del Programa Mundial de las Naciones Unidas para la Conservación del Medio Ambiente de Cambridge (PNUMA- WCMC) y el Instituto Internaciones para el Medio Ambiente y el Desarrollo (IIED, según sus siglas en inglés). El Decenio está impulsado por las siguientes agencias de la ONU, entre las que se encuentran el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricultura (FIDA) y otros cuerpos relevantes de la ONU, como el Departamento de Información Pública de la Secretaría de las Naciones Unidas (DIP). La CNULD es el punto focal de este grupo de trabajo interinstitucional.