viernes, 23 de septiembre de 2011

Aubréville, padre del concepto de desertificación

La primera definición de desertificación se debe al botánico forestal francés André Aubréville, que la elaboró en 1949 para su libro “Climats, forêts et desertification a l’Afrique tropicale”. Aubréville, que nació en Pont-Saint-Vincent en 1897 y falleció en 1982, además de experto en selvicultura africana, se interesó por los pinos del Paraná y las plantaciones de eucalipto en Brasil.
Estudió en la Escuela Politécnica, y fue Ingeniero de Aguas y Bosques (Ingénieur des Eaux et Forêts) de las colonias, Inspector General de Servicios Forestales de Francia de Ultramar (1939-1945) y director del Laboratorio de Fanerófitas del Museo de París. Creó en 1949 el Centre Technique Forestier Tropical (actual Forêt CIRAD). Fue también presidente de la Société Botanique de France, entre 1951 y 1952.
La definición de desertificación dice:
“Proceso complejo que reduce la productividad y el valor de los recursos naturales, en el contexto específico de condiciones climáticas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, como resultado de variaciones climáticas y actuaciones humanas adversas”.
Otras obras importantes de este autor son:
Aubreville, A.; 1936. La flore forestière de la Côte d’Ivoire. Paris.
Aubreville, A.; 1950. Flore forestière soudano-guinéenne. Société d’Éditions Geographiques, Maritimes et Coloniales.
Aubreville, A.; 1961. Étude écologique des principales formations végétales du Brésil et contribution à la connaissance des forêts de l'Amazonie brésilienne. Centre technique forestier tropical in Nogent-sur-Marne (Seine).

No hay comentarios: