jueves, 8 de mayo de 2014

Restauración geomorfológica

por Verónica Cruz Alonso

La minería a cielo abierto (cortas, canteras, graveras, etc.) es una actividad muy controvertida por el gran impacto ambiental que genera pero, a la vez, necesaria. En España la ley obliga a las compañías mineras a diseñar y ejecutar un plan de restauración de las zonas afectadas por su actividad para obtener los permisos de explotación. Las soluciones tradicionales de restauración han demostrado ser ineficientes en muchos casos. Sin embargo, se siguen utilizando.

Un problema generalizado en este tipo de explotaciones es la falta de estabilidad en las escombreras que se crean con los desechos del proceso productivo. Estas «pirámides escalonadas» están formadas por materiales removidos, sin cohesión, lo que compromete su estabilidad incluso en el corto plazo. Cualquier intento de implantar vegetación para «tapar» la montaña fracasa ante la falta de un sustrato estable.

Escombreras de la mina Santa Engracia en el Parque Natural del Alto Tajo (Guadalajara) restauradas en 1990. Se aprecian los restos del perfil aterrazado que se dio a las laderas y sobre el que se realizaron tareas de revegetación.

Cárcava formada en otra escombrera de estériles vertidos en la ladera aguas abajo de la mina Santa Engracia. Los sedimentos provenientes de esta zona han aterrado en dos ocasiones los diques de retención construidos por organismos públicos aguas abajo, la última vez en tan sólo 3 meses.

En este contexto, el grupo de Restauración Geomorfológica de la Universidad Complutense de Madrid apuesta por soluciones fundamentadas en los procesos ecológicos de las laderas, como el método GeoFluv®, que consiste en dotar a los acopios de material de una red de drenaje en equilibrio desde el principio. Así, se evita que los canales se formen por si solos ante la entrada de agua en el sistema y se produzca el arrastre indeseado de materiales, además de proporcionar un sustrato estable para el asentamiento de la vegetación.

Remodelado del terreno a través del método GeoFluv® en la mina El Machorro en el Parque Natural del Alto Tajo. Tras un año y medio desde su construcción el relieve construido apenas se ha desplazado a pesar de carecer de una cubierta vegetal protectora.

Para más información:
Web del Grupo de Restauración Geomorfológica

No hay comentarios: