viernes, 10 de octubre de 2008

Expo Zaragoza 2008: VIII-Recolección de agua en el Sultanato de Omán

Como nos dice wikipedia, el sultanato de Omán es un país localizado al soroeste de Asia, en la costa sureste de la península Arábiga. Limita con los Emiratos Árabes Unidos al noroeste, con Arabia Saudita al oeste y con Yemen al suroeste. Posee también dos enclaves, la península de Musandam (al norte de Emiratos Árabes) y Madha, al este de ese mismo país.
El interior de Omán, al oeste, está ocupado por el desierto de Rub al-Jali, una de las regiones más inhóspitas del planeta. Este desierto, junto con el arenal de Wahiba, situado más al este, forman parte de la ecorregión denominada desierto y monte xerófilo de Arabia y el Sinaí. Hacia la costa sur, existe una gradación ascendente de humedad, y se va pasando por las ecorregiones denominadas desierto y semidesierto tropicales del mar Rojo, sabana de piedemonte del suroeste de Arabia y desierto costero nublado de la península Arábiga. Hacia el oeste, los biomas se distinguen por la altitud: la costa y las zonas bajas forman parte del desierto y semidesierto del golfo de Omán, mientras que en las montañas se encuentra la sabana arbolada de los montes Al Hajar.




















wikipedia

En este país se desarrollan interesantes técnicas de recolección y aprovechamiento del agua:
- Al-Zayira: Es uno de los medios tradicionales que permiten elevar el agua subterránea de los pozos, mediante ingenios movidos por bestias de carga.

















- Al Ma’aqad: Es un muro de derivación construido de piedra y adobe para transportar el agua desde el wadi hasta el canal del falach.

















-Aflach: (plural de falach): conducciones excavadas en la tierra para transportar el agua aprovechando las fuerza de la gravedad desde las fuentes hasta las regiones necesitadas de agua. Hay 3.000 en el sultanato. La creación de falach se lleva a cabo en varias fases. La primera es la del descubrimiento, posteriormente se adecua el manantial, y tras asegurarse de la viabilidad del falach, se procede a la construcción de los canales y las conducciones. Tras concluir el falach se procede a distribuir sus aguas entre los usuarios, dependiendo de sus aportaciones a la construcción del mismo. Los árabes aplicaron en diferentes regiones de España (Al-Andalus) técnicas semejantes a las que se usan en el sultanato de Omán.










Distribución del agua en los aflach: Los omaníes repartían en el pasado el agua del falach entre los usuarios de dos maneras: Durante el día empleaban la muhadira, que dependía del movimiento de la sombre de un listón de madera situado sobre una superficie dividida en 24 partes, cada una de ellas correspondiente a treinta minutos. Durante la noche se basaba en el movimiento de los astros.














Usos agrícolas del agua: Los aflach proporcionan alrededor del 32 % de las necesidades hídricas del sector agrícola, mientras que los pozos proporcionan el 68 %. Por lo que respecta al consumo por cultivos, las palmeras alcanzan el 52 %, la alfalfa el 24 % y otros árboles el 16 %, mientras que las verduras y el 7 % y otros cultivos el 1 %.

- Al Berak: Sistemas tradicionales para recoger y almacenar el agua de lluvia en las regiones montañosas. Están formados de cuencas subterráneas excavadas o de cavidades naturales y han sido utilizadas desde hace siglos para permitir el desarrollo de muchas regiones pobladas que carecían de recursos hídricos.









2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola

Acabo de descubrir este blog y llevo un rato mirando aquí y allí. Te felicito, está muy bien te animo a que sigas. Jeje, así me ahorras tiempo de búsqueda y me facilitas las cosas, un poco egoista pero bueno.

Soy ingeniero de montes (desde hace 3 meses) y la hidrología forestal es uno de mis temas favoritos.

Un saludo y espero poder escribir en otras ocasiones

Liath

Jorge Mongil dijo...

Gracias. Aún estamos empezando, pero espero que poco a poco vayamos colgando contenidos interesantes. Si tienes algo interesante que contar, anímate y enviámelo a ghidrología@yahoo.es para que lo publique. Es un placer compartir profesión y afición. Un saludo.
Jorge