martes, 26 de enero de 2010

El satélite SMOS (Soil Moisture and Ocean Salinity)

La segunda misión del programa Earth Explorers de la Agencia Espacial Europea(ESA), el satélite SMOS (Soil Moisture and Ocean Salinity) se lanzó con éxito el pasado 2 de Noviembre desde el cosmódromo de Plesetsk, en Rusia. SMOS representa el primer intento para comprender mejor el ciclo del agua através de una observación sistemática desde el espacio. Para ello, utiliza una técnica nunca antes usada, la interferometría radiométrica pasiva en banda L, recabando así la temperatura de brillo que nos da información sobre dos variables claves en el ciclo hidrológico: la salinidad oceánica y la humedad superficial. SMOS es capaz pues de servir a dos comunidades científicas diferentes a través de un mismo instrumento. La misión cuenta con una participación destacada de España (segmento de tierra e instrumento) y Francia (plataforma del satélite y operaciones de la misma). SMOS porta un único pero muy complejo instrumento, MIRAS, de diseño y fabricación 100% españoles. Es la primera vez que la industria española asume el reto de convertirse en proveedor principal de un instrumento en una misión de la ESA. El satélite, en órbita polar a 760 kms con un período de 100 minutos, observa por completo la superficie terrestre cada tres días, permitiendo realizar estudios en el rango temporal al mismo tiempo que en el espacial. La misión se halla ahora mismo en plena fase de verificación del funcionamiento, tanto del instrumento como del sistema de adquisición y procesado de datos en tierra. El procesado de datos se realiza íntegramenteen el Centro Europeo de Astronomía Espacial, ESAC, en Villanueva de la Cañada. En paralelo a esta fase, se realizan campañas de validación sobre el terreno en distintos puntos del planeta, puesto que una de las dificultades a las que se enfrenta SMOS es la falta de referentes absolutos a la hora de calibrar sus mediciones.


La fase de explotación de la misión comenzará en Mayo, cuando los datos de SMOS comenzarán a estar disponibles para todos aquellos interesados a través del servicio a usuarios de la ESA, como ya ocurre para otras misiones de Observación de la Tierra como Envisat. Aunque el objetivo de la misión es principalmente científico, se prevee que la información de humedad superficial pueda ser usada en tiempo cuasi real para complementar predicciones meteorológicas a medio plazo. Podeis encontrar más información de la misión a través de la página web de la ESA, así como seguir sus hitos a lo largo de esta fase de verificación:
http://www.esa.int/SPECIALS/smos/

Guillermo Buenadicha
Ingeniero de Operaciones SMOS
European Space Astronomy Centre (ESAC) ESA
Villanueva de la Cañada, Madrid, SPAIN

viernes, 22 de enero de 2010

Cuando el río suena...¡a limpiarlo!

Esto es tan recurrente como los incendios forestales en verano. Todos los años, cuando se producen avenidas más o menos catastróficas en nuestros ríos, en los medios de comunicación diversas voces claman por la limpieza de las riberas. Los desbordamientos, en opinión de los opinadores, son culpa de esa vegetación, de esa "maleza" que de forma tan funesta y desordenada crece en las orillas y riberas de los ríos. La vegetación de ribera, además de no ser la responsable de las inundaciones, tiene valores insustituibles, como son: la estabilización de márgenes y orillas, el control de la influencia de la cuenca sobre el cauce, intervención en el ecosistema fluvial y ribereño y el interés paisajístico.
Sin embargo, muy pocos hacen una reflexión sobre los cambios de uso del suelo de las cuencas. Las cuencas han pasado de tener una vegetación natural más o menos evolucionada o degradada, a desaparecer bajo el hormigón y el asfalto de urbanizaciones que son masivas. Si utilizamos un modelo hidrológico como el del Número de Curva, podemos darnos cuenta de que la evolución en muchas de nuestras cuencas es pasar de números de curva medios relativamente bajos (30-50), correspondientes a bosques o matorrales, a números de curva elevados (>90) de caminos, carreteras y zonas urbanizadas. El resultado es más escorrentía en cada aguacero y mayores caudales punta en nuestros ríos.

sábado, 16 de enero de 2010

La crecida del río Pisuerga

Hoy 16 de enero de 2010 el río Pisuerga a su paso por Valladolid ha alcanzado un caudal de 1.150 metros cúbicos por segundo. Aunque esta cifra está lejos de los 2.370 metros cúbicos por segundo que se produjeron el 6 de marzo de 2001, las imágenes son espectaculares.

Frente a la playa de Las Moreras en Valladolid (www.nortecastilla.es)

El puente de Simancas (www.nortecastilla.es)