En el último número de la revista Montes (nº 107, 4º trimestre de 2011), dedicado casi monográficamente al interesante asunto de la restauración de ríos, el profesor D. García de Jalón hace unas declaraciones en mi opinión sorprendentes. A la pregunta "¿Crees que las Escuelas (forestales) ofecen una adecuada formación en materia de restauración ecológica?", responde: "En absoluto; la mayoría de los profesores confunden la restauración ecológica con: la limpieza de ríos, dragado de cauces, obras de defensa, diques y lucha contra la erosión, construcción de escolleras, repoblación de riberas, y los más avanzados con bioingeniería. En definitiva, que el alumno medio no sólo no sabe lo que es la restauración ecológica, sino que se le prepara para destruir los ríos".
Sin darme por aludido y respetando su opinión, creo que es posible que en parte tenga razón, aunque dudo que Diego tenga información de todos los profesores de todas las escuelas forestales españolas. Es cierto, no sé si en la universidad pero sí en el campo, que muchas veces se confunden, de forma intencionada o no, restauración-rehabilitación-mitigación e incluso con "pintar de verde", y eso hay que dejarlo claro en el aula. Y lo mismo pasa entre "restauración ecológica" y otras actuaciones que se convierten en un fin cuando deberían ser solamente un medio o una herramienta. Por lo menos, si es que fuera necesario, las palabras de García de Jalón deberían para servir para una reflexión de profesores, alumnos y profesionales sobre lo que se explica, se aprende y se trabaja.
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