viernes, 26 de octubre de 2012

Gestión de aguas subterráneas

Un interesante libro sobre la gestión de las aguas subterráneas en España, que puedes descargar pinchando aquí.

martes, 23 de octubre de 2012

Cantar los paisajes

"La supervivencia de los aborígenes australianos durante siglos se ha basado en conocer la ubicación en el territorio de los pozos de agua. Esta información se transmitía de generación en generación a través de canciones en cuyas letras se triangulaban su ubicación gracias a los hitos de referencia espacial existentes en el territorio".

Precioso, ¿eh?. Puedes leer el comentario completo del blog de Susana Díaz-Palacios pinchando aquí.

martes, 16 de octubre de 2012

Infiltración y grupos hidrológicos de suelos

En un artículo publicado en la revista Cuadernos de Investigación Geográfica, titulado "Infiltración y grupos hidrológicos de suelos en las laderas de los páramos (Valladolid)", se muestran los resultados de tres ensayos de infiltración realizados en otros tantos suelos de la provincia de Valladolid (municipios de Geria y Matilla de los Caños), concretamente en las cuestas de los páramos calizos. Son suelos entre francos y arcillosos, formados en los tres casos sobre el mismo material geológico, en concreto sobre limos y arcillas grises. La vegetación desarrollada sobre estos suelos es en uno de los casos un pinar de Pinus halepensis de repoblación y en los otros dos matorrales en estado desigual de degradación. Con los datos de los ensayos se ha procedido a su ajuste al modelo de Horton y se ha determinado el grupo de suelo según el modelo del Número de Curva. En general, los suelos tienen condiciones de infiltración regulares, aunque mucho mejores en el pinar que en los matorrales, con capacidades finales de infiltración medias-bajas. Según la textura, la conductividad hidráulica a saturación y la tasa de infiltración mínima, los suelos son de tipo C y D, con una tendencia hacia el grupo B en el bosque. Estos resultados son de interés para asignar con mejor criterio los Grupos Hidrológicos de Suelos propuestos en el método del Número de Curva, que se usan en los modelos de simulación hidrológicos para la estimación de avenidas y la ordenación del territorio, en torno a las llanuras de inundación, o para estimar los caudales de diseño de las infraestructuras fluviales en cuencas con terrenos similares a los estudiados.

Puede consultarse el artículo completo aquí.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Inundaciones

Después de algunos meses de precipitaciones escasas en la mayor parte de nuestro país, y especialmente en el sur, la semana pasada las lluvias han sido torrenciales especialmente en el sureste. O morimos de sed o nos inundamos. Es una pena, pero esto es característico de los climas mediterráneos, que tienen una marcada sequía estival, precipitaciones escasas en general que, cuando se producen, suelen ser de gran intensidad. Los daños materiales son cuantiosos, pero lo peor son las pérdidas de vidas humanas.
El tema de las inundaciones, al igual que ocurre con los incendios forestales, es recurrente, pero pasa tan rápido como una tormenta de verano. Después de unos días se olvida, como expone el genial Mingote en la viñeta adjunta.

 
Sin embargo el asunto no tiene ninguna gracia. La mayor parte de los problemas de los desbordamientos e inundaciones no son de tipo meteorológico, sino de ordenación del territorio. Por muy cuantiosa e intensa que sea la precipitación, si no hubiéramos ocupado el espacio de libertad fluvial o llanura de inundación del río con urbanizaciones, no se producirían daños graves. Por muy torrencial que sea el aguacero, si no hubiéramos modificado considerablemente la cubierta vegetal de la cuenca los caudales punta generados no serían tan elevados. Si no olvidáramos que las ramblas son los lechos que recogen las aguas de precipitaciones intensas, que permanecen secas durante el resto del tiempo, quizás se salvarían muchas vidas.
 
Puente de la A-7 destruido la semana pasada (autobild.es)