La Asociación Cultural y Juvenil de Navaescurial ha emprendido una campaña de recogida de firmas para que la Junta no conceda al Grupo Leche Pascual autorización para explotar el agua de la zona. En concreto, critican que quieran “apropiarse” de las aguas declarándolas antes como minerales para “llevarse agua del río Corneja”. Por eso consideran que los manantiales serranos del nacimiento del río Corneja se encuentran “en peligro” y así “todas las actividades agrícolas, ganaderas, turísticas e industriales, que dependen de ese recurso que nace en las magníficas montañas de la conocida Sierra de Villafranca”, según ha expresado el portavoz, José Ramón López. Lamentan que el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de la Junta ha utilizado una “argucia” para otorgar los permisos “aplicando la preconstitucional Ley de Minas”, que “anula los derechos históricos y legales que otorga la Ley de Agua vigente a las poblaciones, comunidades de regantes y demás concesiones que están registradas ante la Confederación Hidrográfica del Duero”. López critica que el expediente se inició en 2008 y en la actualidad sigue “muy vivo”, a pesar de lo que consideran “múltiples irregularidades procedimentales”, por lo que cree que hay “cierto interés” de la Junta para que salga adelante. Asegura que “pretenden quedarse con todas las aguas de los principales manantiales serranos, que dan fuerza y vida a ese río y a ese magnífico valle”. La asociación, que ha abierto una recogida de firmas en internet, señala que ya ha habido ayuntamientos, asociaciones, grupos ecologistas y particulares que han presentado escritos en el mismo sentido ante la Delegación de la Junta.
Garganta en el río Corneja. Foto: Asociación Cultural de Navaescurial.
Nuestro grupo de investigación centra su actividad en la cuenca del río Corneja, estudiando diferentes aspectos de su restauración hidrológico-forestal, como los efectos de los diques forestales y de la restauración forestal sobre el suelo, el ciclo hidrológico y la erosión, influencia sobre los ecosistemas fluviales y las infraestructuras hidráulicas, evolución histórica de la vegetación y los ecosistemas, etc.
Por esta razón, aún creyendo necesaria la inversión privada y la actividad económica en las zonas rurales, pensamos que el desarrollo rural debe hacerse desde el diálogo y la participación social. No estamos de acuerdo, por tanto, en la explotación irracional de las aguas subterráneas de la cuenca del Corneja, ni en la concesión a un particular de un recurso público como es el agua, cuando se ponga en riesgo la cantidad y calidad del agua y los ecosistemas asociados a las aguas superficiales o subterráneas.
Desde aquí apoyamos la campaña iniciada por la Asociación Cultural de Navascurial (recogida de firmas) y animamos a las empresas que quieran invertir en la zona, que lo hagan de forma ambiental y socialmente sostenible, sin comprometer el futuro del medio natural y de los habitantes de las zonas rurales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario