viernes, 28 de marzo de 2014

Leído en internet: Las gotas de lluvia no se parecen a las lágrimas

"Las gotas de lluvia no se parecen a las lágrimas, sino a un 'pan de hamburguesa' 
¿Has pensado alguna vez cual es la forma exacta de una gota de lluvia? Durante generaciones hemos tendido a pensar que lágrimas y gotas de lluvia tienden a tener similar aspecto, un pensamiento impulsado quizás por el hecho de que ambas son gotas, asimismo, líquidas.
Ahora, no obstante, la NASA rebate este 'parecido razonable' y asegura que, en realidad, las gotas de lluvia son más redondeadas que las lágrimas y guardan un aspecto similar a los panecillos de las hamburguesas. "Los gráficos que muestran las gotas de lluvia con una forma parecida a la de las lágrimas son equivocados". Lo dice Chris Kidd, un científico de la NASA perteneciente a la Universidad de Maryland y que asegura que, aunque en principio la gota de lluvia puede parecerse a la lágrima lo cierto es que, "a medida que la lluvia se va haciendo pesada, la gota de lluvia toma una forma más parecida a los panecillos de la hamburguesa".
A pesar de lo que pueda parecer en un primer momento, la investigación de la NASA no solo tiene como objetivo comparar la forma de ambas gotas sino también predecir las condiciones meteorológicas. Así lo asegura Kidd en The Telegraph, donde argumenta que conocer la forma de las gotas de lluvia puede ayudar a, entre otras cosas, saber si una tormenta será más o menos fuerte e, incluso, alertar a los servicios de emergencia ante inundaciones importantes".

Fuente: ABC Periódico Electrónico S.A./Notiweb

3 comentarios:

Jorge Mongil dijo...

Me envía mi amiga Clara un artículo de abc.es titulado "¿De verdad no hay dos copos de nieve iguales?", que es muy curioso y dice: "Así los hace la naturaleza y así se ven, fotografiados a través de una lente macro que los amplía a esta escala. Son simétricos y, se dice, no hay dos idénticos, algo que aún se discute. Un copo de nieve nace de la congelación de una gota de agua alrededor de una mota de polvo hasta formar un cristal similar a una esquirla. Si la temperatura llega a los 12 grados bajo cero y el cristal guarda aire en su interior, toma forma de prisma hexagonal. Si se agregan más cristales, la mayoría desarrolla la forma de una estrella de seis brazos. Como el crecimiento hasta formar un copo depende de decenas de factores temperatura, presión, cantidad de agua, velocidad de anexión es altamente improbable que se repitan dos.
Sin embargo, en 1988 la científica del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica Nancy Knight documentó dos cristales idénticos. No obstante, el profesor de física del Instituto Tecnológico de California (Caltech) Kenneth Libbrecht no tardó en contradecirla, arguyendo que, pese al parecido, se revelarían distintos examinados a nivel atómico, ya que su número de moléculas de agua y la disposición de estas en su estructura serían siempre distintas.

Jorge Mongil dijo...

Por cierto, el enlace al artículo de los copos de nieve es:
http://www.abc.es/ciencia/20140317/abci-verdad-copos-nieve-iguales-201403171213.html?google_editors_picks=true

JoaquínNH dijo...

Pues sí, es cierto lo de las gotas de agua. Se puede hacer un ensayo dejando caer gotas de agua en aceite usado. La gota de agua que es más densa y pesada cae dentro del aceite con forma aplastada o de panecillo de hamburguesa. También el tamaño es limitado. ¿Por qué no se puede formar una gota de agua muy grande en la atmósfera? Cuando el tamaño es demasiado grande, superior a varios milímetros, las gotas empiezan a doblarse por el centro y se dividen en otras más pequeñas, por el rozamiento y el empuje del aire.