La visita recorrió varios municipios de la provincia. En Blascosancho, por ejemplo, examinaron el encauzamiento de su arroyo, y vieron las razones para realizar este tipo de obras, los inconvenientes y ventajas que suponen, así como diferentes aspectos de su diseño. En esta misma localidad, observaron la zona de cárcavas próxima al río Adaja, en la que estudiaron los factores y causas de las diferentes formas de erosión (laminar, en regueros, en cárcavas, en cauces y movimientos en masa), en relación con los tipos de suelos presentes en el lugar. Así mismo, analizaron las posibles medidas a tomar para luchar contra los problemas erosivos, que fundamentalmente pasan por la restauración de la cubierta forestal.
En Las Berlanas recordaron la riada que arrasó buena parte del barrio de El Burgo de esta localidad, el 29 de agosto de 1959, en la que murieron dos personas. Así, aprovecharon para exponer las principales causas de las inundaciones, su frecuencia y riesgos, así como su relación con los cambios de usos del suelo. También tuvieron oportunidad de analizar las ventajas e inconvenientes de los trabajos de dragado y rectificación de ríos, actuaciones sobre las que el río Berlanas es uno de los más claros ejemplos de nuestra provincia.
Por último, los alumnos visitaron dos presas importantes de regulación de los caudales del río Adaja, como son el azud de Zorita de los Molinos (Mingorría) y la presa del Castro de las Cogotas, en las que se explicaron, entre otros aspectos, las características constructivas, los impactos de las grandes presas o las medidas para facilitar el desplazamiento de la fauna piscícola (pasos y escalas para peces).
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