viernes, 12 de noviembre de 2021

Las limnimarcas

Las limnimarcas o, las marcas de nivel máximo de las crecidas fluviales, forman parte de nuestro patrimonio cultural, creadas para testimoniar y a la vez crear consciencia hidráulica.

Gracias a ellas somos capaces de recordar algo generalmente olvidado y poco valorado. Y es que el espacio que compartimos con nuestros ríos, ramblas, barrancos, o rieras hay momentos que se lo hacen suyos, reclamando ese espacio, que tenemos que abandonar (si nos da tiempo) para dejar pasar la bravura de las aguas.


La duración ínfima que tienen estos episodios en la larga historia de los ríos, comparada con los tiempos que tienen su tranquilo discurrir y el crecimiento que nos ha proporcionado la ingeniería moderna, han contribuido a dar esa sensación de falsa seguridad.

Después de unos cuantos años estudiando riadas, (aproximadamente 8000 y de sus derivadas las limnimarcas 1500) llego a la conclusión, de que, en España, se confirma lo que decía anteriormente. La presión demográfica y la cultura del ladrillo y el cemento, han hecho que muchas de estas marcas estén en los vertederos de residuos en lugar de lucir en las paredes de las casas.

La excepción se da en una pequeña parte del rio Ebro de aproximadamente unos cuarenta kilómetros, concretamente en las comarcas de la Ribera d’Ebre i Baix Ebre, (Tarragona) para situarnos mejor podemos decir desde la localidad de Flix hasta la ciudad de Tortosa. Allí se concentran 152 limnimarcas, ubicadas en iglesias, masías y casas de los pueblos ribereños. La pequeña población de Ginestar ubicada en la cubeta de Mora, con veintisiete es la que concentra mayor número de ellas, su situación geoestratégica, así como su pujanza en el siglo XVIII y XIX, hizo que muchas de sus casas, fueran señoriales, guardando en ellas esos pequeños tesoros patrimoniales.

Le sigue el resto de Catalunya con unas 80, contando el Segre y sus afluentes, así como su cuenca oriental gestionada por el A.C.A. “Agència Catalana de l’Aigüa, con sus ríos más relevantes, Llobregat, Fluviá, Ter, Muga, Besós, Gaia, Anoia, etc.

Por lo que respecta al resto de España y más concretamente la península Ibérica, tengo contabilizadas unas 130 limnimarcas y hay que decir que no todas en buen estado. De ahí mi desilusión, cuando veo que en Francia pasan de las 1500, (solo en la Garona y su efluente Lot, son más de 500) en Alemania de las doscientas, y en el Reino Unido de las cien etc.,

Es claro que estas son cifras inventariadas y controladas por uno, y a bien seguro faltarán muchas, pero no deja de ser una referencia para ubicarnos.

Invito a todos que sepan o conozcan una limnimarca, la remitan al blog de Jorge Mongil, quien le dará el recorrido adecuado para que esté debidamente inventariada y documentada.

Muchas gracias

Joan Fco, Costa, Estudioso de riadas



Trabajos sobre las riadas del Ebro y todos sus afluentes, riadas sobre la Cuenta Oriental de Catalunya, Riadas del Guadalquivir hasta el siglo XX


Muestra de limnimarcas de la exposición en Ginestar, del pasado mes de septiembre.

No hay comentarios: