El domingo pasado, 23 de julio, falleció nuestro querido amigo y compañero, el profesor Roberto San Martín Fernández. Rober era doctor en Matemáticas y Profesor Titular de la Universidad de Valladolid, dentro del Departamento de Estadística e Investigación Operativa. Impartía clases de matemáticas y estadística y colaboraba con profesores y alumnos, prestando su apoyo en la parte estadística de trabajos de investigación.
Así, precisamente, se estrechó nuestra relación. Aunque le conocí en la E.T.S. de Ingenierías Agrarias de Palencia, en los años 90, cuando yo era alumno y él ya profesor, en los últimos años trabajamos mucho juntos, como me consta que hacía con otros compañeros, ayudándonos a Joaquín Navarro y a mi con el análisis estadístico en nuestros trabajos y artículos.
Aún siendo un enorme profesional, profesor e investigador, Rober era sobre todo un gran amigo. Era muy fácil trabajar con él, y conectamos muy bien desde el principio. Y ahora que nos ha dejado, nos queda un vacío muy grande en el corazón. Dejo constancia aquí de su gran talla humana, a modo de sencillo homenaje, junto con todo el cariño para su familia.
Descanse en paz.
Jorge Mongil