viernes, 29 de noviembre de 2024

Google y las inundaciones

Con motivo de las inundaciones de hace un mes en nuestro país, especialmente en la Comunidad Valenciana, varios medios han hablado de la aplicación de Google sobre inundaciones, llamada Flood Hub. Os dejo a continuación unos comentarios de los creadores para que os hagáis una idea, y el enlace en la parte de abajo. A simple vista parece que todavía le falta mucha información, para que sea medianamente útil. 
 
Yossi Matías, Vicepresidente y director de investigación de Google:

Estamos ampliando la cobertura de previsión de inundaciones fluviales a más de 100 países y 700 millones de personas, y permitiendo que socios e investigadores comprendan mejor la previsión de inundaciones a través de más datos y el desarrollo de una nueva API.
Las inundaciones devastadoras causan víctimas trágicas, desplazamientos generalizados e inmensas pérdidas económicas cada año. Para ayudar a los gobiernos, las ONG, las organizaciones globales y las comunidades vulnerables a tomar medidas, hemos trabajado en una investigación innovadora de inteligencia artificial para proporcionar información precisa sobre inundaciones y reforzar la resiliencia climática.
 Nuestro equipo de Google Research ha sido pionero en modelos escalables de pronóstico de inundaciones globales , publicados en Nature , que brindan datos casi en tiempo real para ayudar a organizaciones y comunidades de todo el mundo.
Hoy, en línea con nuestra misión de utilizar la IA para que la información sobre pronósticos de inundaciones sea accesible a nivel mundial, anunciamos una serie de ampliaciones. Estos anuncios incluyen:
-Ampliar la cobertura de nuestro modelo de pronóstico de inundaciones fluviales impulsado por IA a 100 países (en lugar de 80) en áreas donde viven 700 millones de personas (en lugar de 460 millones).
-Un modelo mejorado de pronóstico de inundaciones , que se basa en nuestro modelo innovador, que tiene la misma precisión con un plazo de siete días que el modelo anterior con cinco días.
-Ponemos nuestros pronósticos de modelos a disposición de investigadores y socios a través de una próxima API y nuestro conjunto de datos Google Runoff Reanalysis & Reforecast (GRRR) .
-Proporcionar a los investigadores y expertos una cobertura ampliada, basada en “medidores virtuales” para lugares donde los datos son escasos, a través de una próxima API, el conjunto de datos GRRR, así como una nueva capa de datos de expertos en Flood Hub con cerca de 250.000 puntos de pronóstico de nuestro modelo de pronóstico de inundaciones, distribuidos en 150 países.
-Poner a disposición conjuntos de datos históricos de nuestro modelo de previsión de inundaciones, para ayudar a los investigadores a comprender y potencialmente reducir el impacto de inundaciones devastadoras.
Estas ampliaciones proporcionarán más información sobre las inundaciones fluviales a millones de personas en todo el mundo, así como más datos a investigadores y socios.
Con esta expansión de nuestro modelo de previsión de inundaciones fluviales basado en IA, ahora cubrimos más de 100 países (frente a los 80 que teníamos antes). Esto nos permite proporcionar información crítica sobre inundaciones a 700 millones de personas en todo el mundo, un salto considerable respecto de nuestro alcance anterior de 460 millones. Esta expansión es posible gracias a los recientes avances en la investigación que han hecho que nuestro modelo sea más preciso que nunca. Estos avances incluyen el uso de más datos etiquetados , el triple de ubicaciones al entrenar nuestros modelos, una nueva arquitectura de modelos que hace que nuestro modelo sea mucho más sólido y la incorporación de un nuevo modelo de previsión meteorológica como entrada al modelo de previsión de inundaciones. Lea más en nuestro blog de investigación .

 

Deborah Cohen, científica investigadora y líder del equipo de investigación de Google:

Ahora, más comunidades tendrán acceso oportuno a la información sobre inundaciones, lo que mejorará los esfuerzos de preparación y respuesta para millones de personas en todo el mundo, tanto a través del intercambio de información en Google Search y Google Maps, como en nuestro Google Flood Hub.
Ahora estamos poniendo a disposición de investigadores y socios nuestros innovadores pronósticos del modelo de pronóstico de inundaciones , con mayor precisión, confiabilidad y cobertura, a través de GRRR y mediante una próxima API.
Nuestro nuevo programa piloto de API, creado con organizaciones líderes, ahora acepta inscripciones en nuestra lista de espera para que los socios puedan indicar su interés hoy mismo. La API brindará a los investigadores y profesionales acceso a nuestros pronósticos hidrológicos y al estado de las inundaciones previstas, incluidos datos en áreas donde la disponibilidad de datos locales es limitada, con el fin de acelerar la investigación y la respuesta ante inundaciones.
Si bien nuestro modelo hidrológico global puede brindar predicciones de caudal en cualquier punto de la Tierra, en Flood Hub solo mostramos pronósticos en puntos con medidores donde podemos verificar la precisión del modelo utilizando datos históricos de sensores confiables que miden el caudal de los ríos. Sin embargo, gran parte del mundo no cuenta con sensores tan confiables. Por eso, estamos agregando una capa de datos adicional a Flood Hub al incluir 250 000 puntos de pronóstico de nuestro modelo de pronóstico de inundaciones utilizando “medidores virtuales”. Esto nos permite compartir información adicional sobre pronósticos de inundaciones con investigadores y expertos en más de 150 países, incluidos países donde no hay medidores físicos disponibles. Esto ayudará a proporcionar una capa adicional de datos para expertos e investigadores en lugares que no han tenido acceso a pronósticos confiables en el pasado.
Nuestro modelo de pronóstico de inundaciones ahora está disponible en más de 100 países (muestra de países en la foto de la izquierda) y ahora tenemos “medidores virtuales” para expertos e investigadores en más de 150 países (muestra de países en la foto de la derecha).
Por último, estamos poniendo a disposición del público los resultados históricos de nuestro modelo global de previsión de inundaciones en GRRR . Este conjunto de datos muestra tanto los pronósticos de inundaciones como las alertas aplicadas históricamente a los datos a escala global, desde 1981, para permitir el análisis histórico de los resultados de nuestro modelo. Creemos que el acceso a estos datos ayudará a los investigadores de todo el mundo a comprender cómo las inundaciones afectan a las comunidades y, potencialmente, a reducir el impacto de inundaciones devastadoras.
Las últimas mejoras de nuestro modelo —y la incorporación de datos más completos— nos permiten compartir considerablemente más pronósticos con investigadores y socios, incluidas comunidades y usuarios en lugares donde los datos son escasos. La precisión del nuevo modelo con un plazo de siete días es similar a la del modelo anterior con un plazo de cinco días, y su fiabilidad es comparable a la de los pronósticos de inundaciones globales más modernos. Seguiremos perfeccionando nuestros pronósticos y haciendo que la información sobre pronósticos de inundaciones sea aún más accesible, trabajando en colaboración con comunidades de investigadores y expertos.
Hoy en día, la información proporcionada por nuestros modelos de pronóstico de inundaciones puede ser utilizada directamente por personas en el terreno, comunidades, investigadores, expertos, gobiernos y organizaciones de ayuda para tomar medidas anticipadas para ayudar a proteger a las poblaciones vulnerables.
El pasado mes de mayo, durante las devastadoras inundaciones en el estado de Rio Grande do Sul, Brasil, el equipo de Google Research colaboró con el Servicio Geológico de Brasil (SGB) , nuestro socio local desde 2022, para poner en marcha más de 200 nuevas ubicaciones en el estado monitoreadas en Flood Hub , la plataforma abierta de pronóstico de inundaciones de Google. Estos datos ayudaron a las autoridades públicas y a las personas que viven en las áreas afectadas a utilizar la herramienta como una fuente adicional de información para desarrollar planes de respuesta a la crisis y respaldar la toma de decisiones.
Además de nuestro trabajo de colaboración con las autoridades locales brasileñas, nuestra información de pronósticos de inundaciones fue utilizada por organizaciones de ayuda, entre ellas World Vision Brasil y sus socios locales, para predecir las regiones que se verían afectadas por las inundaciones y distribuir rápidamente asistencia directa y proporcionar artículos esenciales (como agua potable, cestas de alimentos y kits de cama) en menos de dos días.
A principios de este año, compartimos cómo cuatro organizaciones humanitarias de África y la India ampliaron el impacto de nuestra tecnología de pronóstico de inundaciones para ayudar a las comunidades. A medida que ampliamos nuestra investigación, refinamos nuestros pronósticos y hacemos que la información de pronóstico de inundaciones sea aún más accesible, Google Research sigue centrado en ayudar a abordar los efectos de las crisis climáticas mediante IA y brindar información de seguridad práctica para la respuesta a las crisis , en línea con la iniciativa Alertas tempranas para todos de la ONU . Todo este trabajo pondrá información crítica en manos de gobiernos, organizaciones internacionales y ONG que pueden ayudar a proteger a las comunidades afectadas.

No hay comentarios: