jueves, 11 de marzo de 2010

SMOS, la misión europea del agua

El ingeniero abulense Guillermo Buenadicha impartió durante la mañana del 10 de marzo en la Universidad Católica de Ávila la conferencia titulada SMOS, la misión europea del agua: concepto y operaciones, sobre el nuevo satélite de la Agencia Espacial Europea, SMOS. El satélite fue lanzado al espacio hace cuatro meses y su objetivo es medir la humedad de los suelos en los continentes y el nivel de salinidad de los océanos.
La Facultad de Ciencias y Artes de la Universidad Católica de Ávila, junto con el Grupo de Hidrología y Conservación de esta Facultad, han organizado esta charla especialmente dirigida a los alumnos de la asignatura de Meteorología y Climatología, a través de la cual se han acercado a este “satélite del agua”, como lo denominó Guillermo Buenadicha, por sus funciones que, en un futuro, podrían “facilitar” de forma considerable el trabajo de los investigadores ambientales.
Guillermo Buenadicha explicó, en primer lugar, qué era la Agencia Espacial Europea, para luego centrarse en el propio satélite y en su funcionamiento. Destacó que actualmente, y hasta el mes de mayo, SMOS está en la “fase de comisionado”, en la que se “verifica” el buen funcionamiento del satélite. Asimismo adelantó que, si todo va bien, “durante tres a cinco años se podrán observar las dos variables” a las que se dedicará el satélite: el estudio de la salinidad de los océanos y el nivel de humedad de los suelos en los continentes. En definitiva, el objetivo es “demostrar que esta tecnología es válida para estudiar ambas variables”, concluyó Buenadicha.
El ingeniero invitó tanto a profesores como a alumnos de la Universidad Católica de Ávila a consultar y pedir los datos de que dispone la Agencia Espacial Europea, todos ellos enfocados a “la observación de la tierra”.
El abulense Guillermo Buenadicha es ingeniero de operaciones del satélite SMOS en el European Space Astronomy Centre (ESAC), de la Agencia Espacial Europea (ESA), en Villanueva de la Cañada (Madrid).
(Fuente: Comunicación UCAV)

Para completar esta información se puede visitar un post anterior puinchando aquí.

No hay comentarios: