martes, 13 de julio de 2010

Recolección agua V. Caballones de piedras

Los caballones de piedras según curvas de nivel (contour stone bunds, cordons de pierres) son estructuras consisten en la creación de unos cordones de piedras siguiendo curvas de nivel, que interceptan la escorrentía. Han sido utilizados con cierta frecuencia en algunos países africanos para la plantación de especies arbóreas (por ejemplo, en Burkina Faso). En principio puede parecer un sistema de muy escasa aplicación en la repoblación forestal de nuestro país, pero esta técnica puede resultar útil para reforestar laderas pedregosas, en las que con una retroexcavadora de cazo especial se creen caballones continuos o discontinuos de piedras y tierra, con el fin de retener e infiltrar un bien tan preciado como es el agua. De hecho, en algunas restauraciones hidrológico-forestales de hace algunas décadas se emplearon los llamados diques de reconstitución, que consistían en cordones de piedras que seguían curvas de nivel. Es también una técnica muy interesante de conservación de suelos.
Dimensiones recomendadas: longitud según convenga, altura mínima 25 cm, separación entre caballones normalmente 15-30 m.
Interesante especialmente en terrenos pedregosos. Similar a los diques de reconstitución ya utilizado en restauración hidrológico-forestal en España


No hay comentarios: