jueves, 20 de octubre de 2022

Los bosques ante el cambio climático. Un futuro abierto

Una exposición muy interesante (para todos los públicos) en la que hacemos una pequeña y bonita aportación, de la mano de Joaquín Navarro Hevia.

La exposición "Los Bosques ante el Cambio Climático. Un futuro abierto.” puede ser visitada en el Museo de la Ciencia de Valladolid hasta el 9 de abril de 2023.

Pero si no podéis ir a Valladolid, la exposición ofrece también una versión virtual que se puede consultar en http://bosquesycc.uva.es

Si queréis saber más sobre la exposición "Bosques y Cambio Climático" podéis descargaros el catálogo de la exposición aquí: http://bosquesycc.uva.es/catalogo-de-la-exposicion/ 

Esta exposición es el resultado del proyecto ‘Ciencia en acción: Bosques y Emergencia Climática’ de la Universidad de Valladolid, financiado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de las ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación.

Está coordinado por Rosario Sierra, profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias (ETSIIAA) del Campus de la UVa en Palencia  e investigadora del iuFOR (instituto universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible).

El equipo está formado principalmente por investigadores de la UVa, con la colaboración de investigadores de otros organismos (ICIFOR-INIA-CSIC, Misión Biológica de Galicia – CSIC, Universidad de Lleida, CITA-Aragón), especialistas en diferentes disciplinas (gestión forestal, genética, edafología, climatología, patología, incendios, repoblaciones, restauración hidrológica, tecnología de la madera, ecología, micología, informática, etc) y con distintas titulaciones (ingenieros de montes, ingenieros agrónomos, químicos, físicos, biólogos, técnicos de laboratorio y carpintero). La asesoría interpretativa ha corrido a cargo del Aula de Medio Ambiente Fundación Caja Burgos. En total, más de 40 personas han participado en este proyecto multidisciplinar.

Además, se ha contado con la colaboración especial de alumnos y profesores del IES Ribera de Castilla.

Con esta iniciativa se pretende fomentar la cultura científica, tecnológica e innovadora de la sociedad y su educación científico-técnica e incrementar la difusión de los resultados de investigación y la innovación.

El proyecto busca divulgar metodologías de investigación sobre los bosques y el cambio climático, dar visibilidad a la labor científica en el ámbito de la gestión forestal sostenible y sus relaciones con el desarrollo rural, además de difundir aspectos relevantes del papel de los bosques frente al cambio climático y sus mecanismos de adaptación.

No hay comentarios: