martes, 29 de julio de 2008

Los principales impactos ambientales en los ecosistemas fluviales

Además de algunos periódicos locales y regionales, la web de la Agencia para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología (www.dicyt.com) se ha hecho eco de nuestra intervención en el curso de restauración de ríos de Palencia:

Los principales impactos ambientales en los ecosistemas fluviales, a debate

La acción del hombre es, según Jorge Mongil de la Universidad Católica de Ávila, la principal responsable de la variación en ríos y riberas

MMG/DICYT El profesor de Hidrología de la Universidad Católica de Ávila, Jorge Mongil, se encuentra coordinando el III Curso sobre Restauración de Ríos y Riberas que organiza la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Valladolid.
Entre sus intervenciones destaca la charla Impactos ambientales en los ecosistemas fluviales, en la que Mongil ha analizado los “múltiples usos y actividades” de los ríos por parte del hombre. El urbanismo, la agricultura, la ganadería, la industria, y las actividades recreativas, son algunos de estos usos “compatibles con su conservación como ecosistema”, explicó, “pero en muchos casos pueden causar impactos ambientales negativos”.
En sus palabras, Mongil ha analizado los “cuatro grandes problemas” que, según él, afectan a los ríos en España: la alteración del régimen natural de caudales (por presas y trasvases); la modificación de los cauces, sobre todo de su geomorfología por obras hidráulicas y actuaciones diversas; la eliminación total o parcial de la vegetación de la ribera y sus funciones dentro del ecosistema; y la degradación de la calidad de las aguas por contaminación orgánica e inorgánica”.
Jorge Mongil pertenece al Grupo de Hidrología y Conservación de Suelos e imparte clases en la titulación de Ingeniería Forestal en la Universidad Católica de Ávila.

jueves, 24 de julio de 2008

Expo Zaragoza 2008: IV-Egipto

“Él es el creador de todo lo bueno, como señor de la energía...” (Himno al Nilo, año 2000 AC)
La Alta Presa de Aswan, completada en 1971, detuvo los desbordamientos anuales. La energía eléctrica proveniente de los generadores de la ponderosa presa transformó el paisaje egipcio para siempre. Por primera vez en la historia, Egipto tiene el control absoluto de más de 55 billones de metros cúbicos de agua del Nilo que fluye hacia él anualmente. El reto para el siglo XXI es controlar de manera eficiente el impacto medioambiental que causa la manipulación del Nilo.

“El Nilo egipcio supera a todos los ríos de la Tierra en la dulzura en su sabor, amplitud de canal y magnitud de utilidad” (Ibn Battuta, viajero marroquí, siglo XIV)
En la medida en que Egipto avanza en el siglo XXI, nuevos proyectos hidrológicos a gran escala convierten aún más parte del desierto en tierra agrícola, por lo que el Nilo puede continuar abasteciendo a la creciente población de Egipto. Igualmente importante son las redes de aguas residuales y alcantarillado y el procesamiento de plantas que aseguran que el agua residual no contamine el río, y en cambio se recicle para un uso agrícola.

“Cuando le preguntaron al profeta cuál era la hazaña más merecedora, contestó: `proveer agua para beber´ “ (El Hadith-colección de dichos y hazañas del profeta Muhammad)
A principios del siglo XIX, El Cairo contaba con más de 300 sabiles –edificios erigidos especialmente para ofrecer agua potable gratuita desde sus enormes cisternas subterráneas como obra de caridad. A menudo estaban magníficamente decoradas. El Cairo era el único en reunir a estas organizaciones benéficas en un edificio singular que albergaba escuelas de primaria.


“Cuando brillas en la ciudad real…todo lo creado es más distinguido…” (Himno al Nilo, año 2000 AC)
Provistos por el Nilo, los antiguos egipcios pudieron desarrollar una cultura que creó magníficas piezas de arte. Sus creaciones en el campo de la arquitectura, la escultura, la pintura, la música y la literatura así como en la ciencia y la medicina fueron originales; esfuerzos pioneros que marcaron directrices para la cultura humana universal.

“El agua no puede crearse, el agua no puede destruirse. Del agua proviene todo lo que tiene vida” (El Corán)

“Salve oh Nilo, que vienes a dar vida a Egipto” (Himno al Nilo, año 2000 AC)

“Quién es éste, alzándose como el Nilo, como ríos de agitadas aguas? Egipto se alza como el Nilo” (Jeremías, 46: 7-8)

“Egipto es el don del Nilo” (Herodoto, siglo V AC)

Visión del mundo de los antiguos egipcios
Deshret (tierra roja), Desierto : mortal, inhóspito, peligroso, estéril
Kemet (tierra negra), valle del Nilo = Egipto : fértil, habitable, abundante, vigorizante.

Expo Zaragoza 2008: III-Pabellón de Canarias



















Expo Zaragoza 2008: II-Varias imágenes






















Expo Zaragoza 2008: I-Pabellón de la Santa Sede

Antes de visitar la Expo del Agua era bastante excéptico respecto a su eficacia respecto a mejorar la gestión del agua o a la aparición de nuevas ideas relacionadas con ella. Posiblemente desde este punto de vista los foros y congresos que se desarrollan de forma paralela a la muestra sean lo más interesante, aunque de momento sus conclusiones no están teniendo apenas difusión.
Esta semana he tenido la oportunidad de visitar la Expo y ahora puedo hablar con más conocimiento. Amén del pésimo desarrollo urbanístico de la zona inundable del Ebro en el meandro de Ranillas, que ya se trató en un post anterior, tengo que reconocer que la Expo tiene cosas buenas y cosas malas.


Posiblemente uno de los mejores pabellones sea el de la Santa Sede, aunque para algunos haya pasado desapercibido. Intenta aunar el sentido espiritual que el agua tiene para el cristianismo, y su reflejo en el arte, con la idea de el agua como recurso escaso -don de Dios- que es necesario compartir y hacer accesible a todas las personas del planeta.
Benedicto XVI hacía referencia a estos aspectos en su carta con motivo de la Expo, que empieza así:
"Me es grato enviar un mensaje de fe y esperanza a cuantos visitan en estos días la Expo Zaragoza 2008, dedicada a los complejos temas relacionados con el valor que tiene el agua para la vida del hombre y el mantenimiento del equilibrio entre los diversos elementos de nuestro mundo. La Santa Sede ha querido estar convenientemente presente en la Expo con un stand, preparado juntamente con la Archidiócesis de Zaragoza, a la cual agradezco su generoso compromiso para promover adecuadas iniciativas culturales que acerquen al visitante al inconmensurable patrimonio de espiritualidad, arte y sabiduría social que se inspira en el agua y que han sido custodiados por la Iglesia católica".
Sobre el agua como bien material dice:
"Hemos de tomar conciencia de que, lamentablemente, el agua –bien esencial e indispensable que el Señor ha dado al hombre para mantener y desarrollar la vida– es considerada hoy, a causa del acoso y la presión de múltiples factores sociales y económicos, como un bien que debe ser especialmente protegido mediante claras políticas nacionales e internacionales, y utilizado según criterios sensatos de solidaridad y responsabilidad. El uso del agua –que es valorado como un derecho universal e inalienable– está relacionado con las necesidades crecientes y perentorias de las personas que viven en la indigencia, teniendo en cuenta que «el acceso limitado al agua potable repercute sobre el bienestar de un número enorme de personas y es con frecuencia causa de enfermedades, sufrimientos, conflictos, pobreza e incluso de muerte» (Consejo Pontificio “Justicia y Paz”, Compendio de la doctrina social de la Iglesia, n. 484). Respecto al derecho al agua se debe subrayar también que se trata de un derecho que tiene su fundamento en la dignidad de la persona humana; desde esta perspectiva se han de examinar atentamente las posturas de aquellos que consideran y tratan el agua únicamente como un bien económico. Su uso debe ser racional y solidario, fruto de una equilibrada sinergia entre el sector público y privado".
Y sobre su dimensión espiritual:
"El que hoy en día se considere el agua un bien predominantemente material, no debe hacer olvidar los significados religiosos que la humanidad creyente, y sobre todo el cristianismo, ha desarrollado a partir de ella, dándole un gran valor como un precioso bien inmaterial, que enriquece siempre la vida del hombre en esta tierra. ¿Cómo no recordar en esta circunstancia el sugestivo mensaje que nos llega de las Sagradas Escrituras, tratando el agua como símbolo de purificación (cf. Sal 50,4; Jn 13,8) y de vida (cf. Jn 3,5; Ga 3,27)? La plena recuperación de esta dimensión espiritual es garantía y presupuesto para un adecuado planteamiento de los problemas éticos, políticos y económicos que afectan a la compleja gestión del agua por parte de tantos sujetos interesados, tanto en el ámbito nacional como internacional".
La parte artística que tiene el pabellón de la Santa Sede es posiblemente de lo más valioso de la muestra internacional. Destaco el lienzo del bautismo de Cristo de El Greco, el precioso Goya y esa recién restaurada Virgen de la Esperanza de la pequeña y bonita localidad turolense de Gea de Albarracín.







































www.pabellondelasantasede2008.com

Exposición "Desiertos y desertificación: entre la belleza y la degradación ambiental"

El Grupo de Hidrología y Conservación de Suelos presenta la exposición en Geria (Valladolid), del 8 al 16 de agosto. Se trata de una exposición didáctica de fotos y paneles explicativos, que intenta acercar a los interesados la belleza de los ecosistemas de zonas áridas, así como la degradación de los suelos y de las aguas que provoca el aparentemente imparable proceso de desertificación. Anteriormente se ha podido ver en la Universidad Católica de Ávila, ADC Michelín (Valladolid) e I.E.S. Mateo Hernández (Salamanca). Puede solicitarse en: ghidrologia@yahoo.es
Paneles:
Panel 1. ¿Qué es un desierto?
Panel 2. Tipos de desiertos
Panel 3. Concepto de desertificación
Panel 4. La desertificación, problema ambiental y social
Panel 5. Implicaciones ambientales de la desertificación
Panel 6. Escenarios de la desertificación en España
Panel 7. Soluciones…a nivel científico y técnico
Panel 8. Bibliografía, webs, créditos

Lugar: Edificio Antiguas Escuelas de Geria (Valladolid)

Cantavieja (Teruel)

martes, 1 de julio de 2008

Recordatorio III Curso sobre Restauración de Ríos y Riberas

Como ya informamos oportunamente, la próxima semana (del 7 al 11 de julio) se desarrollará en Palencia el III Curso sobre Restauración de Ríos y Riberas.




Presa de Itaipú. Río Paraná (Paraguay-Brasil)
Foto: Nuria Mongil

Agua en Marte

Un par de noticias procedentes de la NASA y de las que se han hecho eco casi todos los periódicos hablan de la presencia de agua en Marte.
Por un lado, los depósitos de silicio en el cráter de Gusev, situado en la zona ecuatorial del planeta rojo, descubiertos en 2007, se consideran similares a los que se encuentran en la Tierra, en las chimeneas hidrotermales del parque de Yellowstone en Wyoming (en el oeste de Estados Unidos). Jack Farmer, uno de los autores del artículo publicado al respecto en la revista Science, indica que "en la Tierra, los depósitos hidrotermales van a la par con la vida".
Por otra parte, hace unos días, expertos de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) confirmaron la presencia de agua helada en Marte. Unos informes de la agencia espacial indican que las manchas blancas observadas hace unos días, tras la excavación del suelo marciano por la sonda Phoenix, es hielo de agua. Los científicos están seguros ya de que la sustancia comenzó a desaparecer cuatro días después de ser detectadas por las cámaras de la nave. Según los especialistas, si hubiera sido sal no se habría evaporado, tampoco hielo de dióxido de carbono, porque este gas no habría permanecido estable en estado sólido, ni siquiera durante un día debido a las temperaturas locales de la superficie. Phoenix aterrizó en el cercano planeta el pasado 25 de mayo. Desde entonces ha trabajado al borde de una de las placas poligonales en que se divide el suelo, estructura que los científicos atribuyen a la expansión y contracción del permafrost (suelo congelado), igual que en la Tierra.



Foto:
www.abc.es