lunes, 20 de julio de 2009

La hidrología y la restauración forestal en el 5º Congreso Forestal Español

Hay dos mesas temáticas en el 5º Congreso Forestal Español, que se celebrará en Ávila del 21 al 25 de septiembre, que tienen relación con el tema de este blog. La MT 3 trata de la "Conservación y mejora de recursos genéticos y restauración forestal", y la coordina Rafael Zas Arregui (CSIC, Pontevedra). Y la MT 5 titulada "Montes y agua, el papel de la hidrología forestal" cuyo coordinador es Juan Carlos Giménez Fernández (profesor de hidrología de la Universidad de Extremadura). Nadie es profeta en su tierra.

4 comentarios:

daniela dijo...

Hola Jorge:
Te escribo desde Argentina. Como pude ver, tu blog posee mucho contenido relacionado a la Conservación de suelos. Yo no soy ingeniera, ni bióloga. No soy ninguna entendida en el tema, soy estudiante de diseño industrial y necesito ayuda con respecto a algunas cuestiones que deben formar parte de la investigación de mi nuevo proyecto. Quizás puedas ayudarme: ando buscando información sobre la obra de conservación y restauración de suelos por medio de acomodo de material vegetal muerto (aquella que suele realizarse tras los incendios forestales), sé de qué se trata pero necesitaría saber cómo se realiza, las técnicas, las particularidades en cuanto a la construcción de la misma.
Espero contar con tu ayuda. me podés escribir a aloedisenio@gmail.com, desde ya muchas gracias.
Saludos

Jorge Mongil dijo...

Ya te he contestado por e-mail. Gracias.

Unknown dijo...

Me gustaría saber que opina el Grupo de Hidrología Forestal y Conservación de la Universidad Católica de Ávila, de la destrucción de masa forestal en el corredor del Adaja, una de las principales zonas de recarga del maltrecho acuífero de los arenales, como por ejemplo la desaparición de 800ha forestales en Villanueva de Gómez si se construye la urbanización. Gracias.

Jorge Mongil dijo...

Estimado Pino,
los que formamos el Grupo de Hidrología y Conservación y nustros colaboradores hemos mostrado siempre un especial interés por la conservación de los bosques, como no puede ser de otra forma. Esta opinión la hemos dado siempre que se nos ha requerido. Respecto al río Adaja, hace unos años llevamos a cabo un estudio mediambiental de toda su cuenca, destacando los impactos que recibe y las posibles soluciones. Este trabajo está a tu disposición en la Universidad cuando quieras. En el caso concreto de Villanueva de Gómez, siempre que nos han preguntado hemos mostrado nuestra más rotunda discrepancia con un proyecto que no nos parece ni socialmente adecuado ni medioambientalmente sostenible. Los impactos ambientales sobre la masa forestal, sobre la cuenca del Adaja y sobre el acuífero de los Arenales serían enormes y, además, injustificados teniendo en cuenta los beneficios económicos y sociales previstos.
Creemos que ha quedado muy clara nuestra opinión. Un caso parecido lo tratamos en el blog hace unas semanas, es el de la urbanización de un prado húmedo en Geria (Valladolid). Te recomiendo que leas el post correspondiente. Quedo a tu disposición en el blog o en persona cuando quieras. Eso sí, te pediría que para el próximo comentario que dejes en el blog dejaras tu nombre real (que imagino que no será "pino"), por lo menos para saber con quién estoy hablando. Gracias por tu comentario y por tu peocupación por los bosques abulenses.