sábado, 15 de agosto de 2009

Invasores de los ríos

Quizás uno de los impactos más importantes que los ríos reciben es la introducción o llegada de especies exóticas de plantas y animales. Aunque el problema no es nuevo, cada año siguen apareciendo en nuestros ecosistemas fluviales especies impropias, muchas de ellas peligrosas por su capacidad invasora y/o por poner en peligro el equilibrio biológico de estos ecosistemas. Vamos a hacer un repaso a algunas de las especies más impactantes.
En primer lugar hay que citar al cangrejo rojo americano, cuyo origen natural es el noroeste de México y centro y sur de Estados Unidos. Llegó a España hace unos 36 años, cuando el archiduque Andrés Salvador Habsburgo trajo 100 kilos de EEUU y los soltó en los arrozales de su finca de Badajoz. De ahí escapó y se extendió por buena parte del territorio nacional, ayudado por otras sueltas intencionadas para la pesca y posterior degustación gastronómica. (aunque su valor en este sentido es inferior al del cangrejo autóctono). Puede producir daños en el suelo y en los cultivos adyacentes a los ríos y arroyos, además de la prelación de anfibios y sus efectos negativos en las escasas poblaciones del cangrejo autóctono.

www.sierradebaza.org

La almeja asiática, cuyo origen está en los lagos y cursos fluviales asiáticos, compite por los recursos y el espacio con especies autóctonas, altera la cadena trófica y obstruye tuberías y otras instalaciones. Su entrada pudo ser accidental a través de embarcaciones transoceánicas.
Otro bivalvo, el mejillón cebra, está siendo desde 2001 un problema importante en muchos ríos peninsulares, especialmente de la cuenca del Ebro (se ha llegado a detectar en este río en Miranda en la provincia de Burgos). Procede de los mares Negro y Caspio. Además de las implicaciones ecológicas, sus colonias taponan conducciones.
El galápago de Florida compite con los galápagos nativos, cuyas poblaciones ya de por sí tienen problemas de conservación. Esta tortuga tiene su área de distribución natural en el sureste de EEUU y noroeste de México. Entró en el medio natural español por la liberación incontrolada de personas que lo compraron como animal de compañía.
El visón americano, con origen norteamericano, entró en nuestro país a través de granjas del sector peletero, de las que escaparon o fueron soltados intencionadamente un buen número de ejemplares. Su principal problema es que se ha constituido en un fuerte competidor de la especie autóctona, el visón europeo.

www.bloganimalia.com

En cuanto a las especies vegetales, quizás la que más y mejor se extiende por las riberas de los ríos es el ailanto. De origen chino, entró en España en el siglo XIX para ser utilizada en jardinería y márgenes de carreteras. Resiste bien la sequía y todo tipo de suelos, pero en las cercanías de los ríos, con abundante humedad y nutrientes coloniza terrenos de forma rápida.

No hay comentarios: