martes, 23 de febrero de 2010

El bosque, clave en la lucha contra la escasez de agua

Nota de prensa del Colegio de Ingenieros de Montes

La Conferencia Internacional sobre la escasez de agua y sequía celebrada en Madrid los días 18 y 19 de febrero con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea ha puesto de manifiesto que, de norte a sur, la mayor parte de los países que integran la UE son conscientes de las alarmantes consecuencias que en un futuro casi inmediato puede provocar la escasez de agua. Los representantes políticos de los países miembros de la UE trabajan concienciados de que hacia 2070 serán habituales los periodos de sequía motivados en gran medida por el cambio climático.
Los estudios de predicción climatológica realizados por los mejores expertos vaticinan la tendencia para los próximos decenios del aumento de los episodios de lluvias extremas y torrenciales muy localizados y, al mismo tiempo, del aumento de los periodos de sequía que serán cada vez más prolongados a nivel global. Predicciones que se centran en la región sur de Europa en general, y en la cuenca mediterránea en particular.
El Colegio de Ingenieros de Montes advierte sobre la importancia vital que tienen nuestros bosques situados en las cabeceras de esas cuencas hidrográficas para mejorar la cantidad y calidad del agua que éstas son capaces de captar. Por eso demandamos un mejor tratamiento del bosque en los Órganos de Cuenca y las CCAA de nuestro país, para que sea posible mantener la gestión de restauración hidrológico-forestal necesaria, que debe ser realizada siempre por profesionales.
La correcta gestión de las masas forestales permite la disminución de hasta un 90% de la escorrentía superficial en bosques, así como la disminución de los arrastres y sedimentos en un 85%, sin olvidar la mejora de la infiltración en los montes arbolados.
Actualmente en la Unión Europea se producen pérdidas en torno al 30% de los recursos acuíferos captados, lo que se agrava si además en el territorio se dan problemas derivados de la deforestación causada por incendios forestales o por la incidencia de desarrollos urbanísticos desmedidos.


Foto: forestalia.com

No hay comentarios: