lunes, 22 de febrero de 2010

¡Qué habrán hecho los ríos de Aragón!

Es difícil decir tantos disparates en tan poco tiempo. El consejero aragonés de agricultura ha dicho recientemente (18/2/2010) que "hay que dragar todos los ríos de Aragón". La noticia es del Periódico de Aragón (http://www.elperiodicodearagon.com/), y me la ha enviado Joaquín Navarro.
Hombre, no vamos a pedir que los políticos sean expertos en todos los temas, pero qué menos que tengan algo de idea de las materias que manejan y sobre las que tienen competencias de actuación. Las declaraciones de este señor se califican por sí solas, no merecen más comentarios. Quizás recomendarle que lea un poquito más sobre ríos y riberas.

"La limpieza para evitar riadas debe realizarse sin traba ecológica", dijo. El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, no se mordió ayer la lengua y en una Comisión de Agricultura en las Cortes no dudó en proponer "dragar los cauces de todos los ríos de Aragón" para prevenir las avenidas y los daños que causan. Tras insistir en que dará la bienvenida a todo el que se apunte a este "club del drenaje", lanzó un mensaje a los ecologistas, a los que pidió ayuda para resolver la situación de las poblaciones ribereñas. "Dragar un río es natural como la vida misma", dijo, informó Europa Press. Arguilé comparecía para dialogar sobre las medidas adoptadas por su departamento en cumplimiento de los acuerdos de las Cortes tras la última riada del Ebro, a petición de Chunta.
El consejero propuso a los cinco grupos un pacto para que "los ríos estén domesticados" y opinó que en la comunidad más bien "tenemos torrentes". El titular de Agricultura aseguró que, además de limpiar los cauces de los ríos, es preciso regularlos dentro de los cauces, ya que "si no lo hacemos en el cauce, no se regulará jamás" río alguno. De hecho, indicó que sin el pantano de Itoiz (Navarra) la Expo no se hubiera podido celebrar.
Siguiendo con este razonamiento, según Arguilé, la "limpieza" de los ríos debe realizarse "sin ninguna traba ecológica" y vaticinó que "mientras no se haga eso, seguiremos teniendo las veleidades del río".
El consejero defendió a los técnicos y directivos de los organismos dedicados a la gestión hidráulica, como la CHE, también con peculiares argumentos: "Si todo el mundo tiene miedo a que le imputen por quitar un islote del cauce --de un río-- la gente se lo piensa dos veces antes de dar un permiso". "Hay gente que se empeña en que a la naturaleza hay que dejarla que haga lo que quiera, y yo me empeño en que cuando la naturaleza te puede causar muchos daños, el hombre tiene que prevenir esos daños", continuó. E insistió en que dragar los ríos "es natural como la vida misma" y explicó que los ríos arrastran materiales desde su nacimiento, por lo que paulatinamente va subiendo el nivel de los mismos, de ahí que esté justificado el drenaje. El titular de Agricultura criticó a "los colectivos tan influyentes en los últimos años", los ecologistas, a quienes dijo que los islotes han sido colonizados por especies endémicas de las riberas, por lo que consideró que sería correcto eliminar los islotes.
El consejero pidió a los ecologistas que recapaciten y "colaboren" con las poblaciones ribereñas, que, "año tras año", ven este hecho "con desesperación". "Los agricultores aman este río más que nadie", añadió. Arguilé también defendió la actual política de seguros agrarios y la negativa del Ejecutivo autónomo a apoyar económicamente, en el mismo grado, en una riada, a los agricultores que estaban asegurados y a los que no.


Foto: pescapirineos.blogspot.com

1 comentario:

Luis I. Resina dijo...

Un fiera este tío!! ¿De donde lo han sacado? ¿De un caiga quien caiga?
INCREÍBLE Y DESALENTADOR.
Yo voto por drenarle la cabeza, para que así este controlado igual que los ríos que él propone.