miércoles, 7 de marzo de 2012

¿La desertificación no es problema?

El otro día leí en el boletín de medio ambiente de Eroski una entrevista al redactor jefe de la conocida revista Quercus, José Antonio Montero. Le preguntaban por los principales problemas ambientales y respondió: "El cambio climático, la insostenibilidad del modelo energético, la crisis de la biodiversidad y la pérdida de valores humanos conectados con la naturaleza".
Ni una palabra para los problemas de erosión y desertificación.
Me gustaría conocer vuestra opinión, la de los improbables lectores de este blog. Podéis dejar vuestros comentarios a esta entrada.

www.quercus.es

5 comentarios:

Fernando dijo...

No sólo improbables lectores, sino que también hay algunos asiduos y constantes.

Evidentemente la desertificación es un problema que está relacionado con otros y que, a su vez, otros son generados por la desertificación. Un circulo vicioso que hace que el medio ambiente se vaya degradando.

Últimamente se habla mucho del cambio climático y de cómo este puede generar desertificación, pero no sólo, ya que la desertificación puede generar un cambio del clima que se puede apreciar fácilmente en los climas locales.

Mi opinión, por tanto, es que es necesario tratar todos los problemas medioambientales como un conjunto y no de manera individual.

RosaM dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario anterior pero creo que el que no se mencionara expresamente la desertificacion, aparte de que se pudiera ver mencionado en alguno de los problemas si mencionados, es por cuestion de moda. Los problemas ambientales tienen un pico y un valle mediatico que ho hace estar en boca de la gente y luego caer un poco en el olvido sin que realmente se le haya dado una solucion. Lease, superpoblacion, agujero de ozono, desertificación,...

Jorge Mongil dijo...

Me parece interesante esta observación de la repercusión mediática de los problemas ambientales. Los medios de comunicación tienen una enorme influencia en la sociedad, y pueden hacer, por ejemplo, que la desertificación caiga en el olvido.

Anónimo dijo...

Para mí todos los problemas ambientales producidos por el hombre se resumen en un problema social: el consumismo. Os preguntareis: ¿Qué tiene que ver? Si nos limitáramos a tener sólo lo que realmente necesitamos, o al menos a considerar cuál es el origen y el coste real de producción de los productos que compramos, dejaríamos de adquirir muchas cosas reduciendo así el consumo energético y la sobreexplotación de los recursos (suelo, "espacio", agua, cubierta vegetal...). No sólo faltan la erosión y la desertificación en la lista.
¡Ánimo con el blog!

Jorge Mongil dijo...

Gracias por tu mensaje. Te agradecería que para la próxima vez dejaras un nombre, para saber cómo llamarte.
Estoy de acuerdo contigo casi al 100 %. Y con el "casi" me refiero a que en la desertificación no todo son factores antrópicos sino que también hay razones naturales (variaciones climáticas, sequías, precipitaciones muy intensas, etc.). Igualmente, dentro de los factores sociales, hay algunos que no pueden ser criticados aunque sí habría que solucinarlos, por ejemplo en aquellos países tan pobres en los que la gente no tiene para alimentarse o no tiene más combistible para calentarse o cocinar que la leña.