viernes, 20 de septiembre de 2013

Etnohidrología y etnohidráulica

Será que a los profesores nos gusta inventarnos palabras y etiquetas para todo... Bueno, pues desde este blog queremos promocionar el uso de los términos Etnohidrología y Etnohidráulica, aunque algunos ya las han utilizado, sobre todo la primera.

Definimos la Etnohidrología como el conocimiento tradicional del ciclo del agua y sus componentes (precipitación, evapotranspiración, intercepción, escorrentía e infiltración) así como de las avenidas y la relación de estas con las costumbres de los pueblos.

Así mismo definimos Etnohidráulica como la captación, conducción, almacenamiento, aprovechamiento y uso del agua dentro de las tradiciones y costumbres de los pueblos.

En algunos casos no es fácil poner los límites entre ambas.

En cualquier caso, una de los principales cometidos de la Etnohidrología y de la Etnohidráulica es el estudio de los sistemas hidraúlicos tradicionales, que ya en su día definimos como: técnicas o elementos tradicionales o históricos relacionados con el agua, ya sea para su recolección o captación, almacenamiento, transporte, distribución, drenaje, aprovechamiento o uso, así como aquellos relativos a pasos de vías de comunicación sobre corrientes de agua.

Admitimos comentarios, críticas y sugerencias al respecto.

No hay comentarios: