miércoles, 25 de septiembre de 2013

La situación de los bosques en España (función hidrológica y protectora)

La Sociedad Española de Ciencias Forestales (www.secf.org) ha elaborado el informe 2013 sobre la situación de los bosques y del sector forestal en España. El capítulo 5 se refiere a las funciones hidrológica y protectora de los bosques, cuyos principales resultados transcribimos seguidamente:

La función protectora de los bosques tiene una incidencia fundamental en la mitigación de los efectos que la erosión tiene en los ecosistemas forestales del ámbito mediterráneo y en el suministro de recursos hídricos.

En España, las actividades de restauración hidrológico-forestal tienen una larga tradición y han demostrado su eficacia.

Las principales actuaciones de restauración hidrológico-forestal consisten en la ejecución de repoblaciones forestales, obras de corrección o hidrotecnias y tratamientos selvícolas de mejora.

Un 31 % de la geografía española está afectado por un nivel superior a 10 t de pérdida de suelo por hectárea y año por causa de la erosión laminar y en regueros. Dentro de esta superficie, una situación de gravedad, con pérdidas de suelo de más de 25 t. ha-1.año-1, la presentan 4,3 millones de ha.

Los fenómenos erosivos son más preocupantes en el 37,9% de la superficie nacional que tiene una capacidad baja de recuperación climática de la vegetación, 19,2 millones de hectáreas.

El 4,8% de la superficie nacional (2,4 millones de hectáreas) tiene una potencialidad media de sufrir derrumbes, un 1,1% (0,6 millones de hectáreas) tiene potencialidad alta y un 0,2% (0,1 millones de hectáreas) una potencialidad muy alta. En el caso de los deslizamientos la superficie con potencialidad media es de 152 mil hectáreas, lo que supone un 0,3% de la superficie nacional. Los riesgos altos y muy altos en deslizamientos afectan a 3.900 ha.

Si se consideran como necesario la repoblación protectora de 2,2 millones de hectáreas para completar las tareas de restauración hidrológico-forestal en España y se mantiene el ritmo de 2010, con 17.200 ha/año, el plazo puede alcanzar más de 120 años.


No hay comentarios: