lunes, 27 de junio de 2022

Participación en el NEL-Duero

Hace unas semanas participamos en el primer taller participativo del NEL-Duero, dentro del proyecto Nexo Agua-Energía-Medioambiente.

El objetivo principal del NEL-Duero es movilizar e involucrar a todos los actores relevantes en la Cuenca del Duero para co-definir y co-experimentar planes específicos del Nexo Agua-Energía-Alimentos-Ecosistema (planes WEFE Nexus) para una asignación justa y sostenible de los recursos. A través del NEL-Duero, los actores locales y regionales interesados se movilizarán mediante talleres participativos aplicando la Hoja de Ruta de Investigación e Innovación Responsable (RRI por sus siglas en inglés) para identificar necesidades, priorizarlas, idear y enmarcar un futuro WEFE-Nexus, co-definir una visión común, co-diseñar un plan de acción para avanzar hacia esta visión, implementar acciones, medir y ajustar el plan de acción e intensificar las acciones para acercarse aún más a la visión común WEFE-Nexus.

El NEL-Duero tiene como zona de actuación los sistemas hídricos Cega-Eresma-Adaja (CEA) y Tordesillas-Toro (T) en la Cuenca del Duero, en concreto las áreas comprendidas por tres Comunidades de Regantes: Río Adaja (CEA), El Carracillo (CEA) y Villalar de los Comuneros (T). El principal desafío (Grand Challenge) que se aborda por medio del NEL-Duero es: Nexo Agua-Energía-Medioambiente: Sistemas agroalimentarios justos y sostenibles.

El 26 de abril de 2022, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) organizó y ejecutó el primer taller de NEL-Duero con el título "Nexo Agua-Energía-Medioambiente: sistemas agroalimentarios justos y sostenibles" en el Centro Cultural San Agustín (P.º de Filipinos, 7, CP 47007) en la ciudad de Valladolid, España. El objetivo del taller fue movilizar e involucrar a los actores interesados de NEL para generar conciencia sobre el reto NEXUS de Agua, Energía, Alimentos, Ecosistemas (WEFE) en la Cuenca del Duero e iniciar un diálogo para compartir perspectivas sobre el nexus, codefinir una visión común, propuestas de acción y un plan de transición WEFE-NEXUS, así como para sentar las bases para la colaboración en los próximos talleres y actividades del NEL-Duero en el proyecto NEXUS-NESS.

El taller se llevó a cabo en el marco del proyecto NEXUS-NESS y se aplicó el Enfoque Ecosistémico de Innovación NEL. Asistieron catorce (14) participantes que fueron invitados como actores locales clave debido a su experiencia e interés en el desafío del NEL-Duero: Nexo Agua-Energía-Medioambiente: Sistemas agroalimentarios justos y sostenibles. En el taller estuvieron representados como actores interesados del NEL-Duero: agricultores, cooperativas, instituciones locales y regionales, empresas de energía, empresas de fertilizantes, universidades de ciencia y tecnología agrícola, y comunidades de regantes. Se estableció un debate participativo para examinar el desafío WEFE-NEXUS propuesto y co-definir las ideas de WEFE-Nexus para la co-creación de una visión, plan y acciones de transición WEFE-Nexus.

El taller tuvo una duración total de 6 horas (medio día) y se facilitó de acuerdo con el método World Cafe en tresrondas con cuatro o cinco participantes en cada mesa. Este método permite integrar las contribuciones de individuos con diferentes puntos de vista, experiencias y perspectivas a través de un proceso estructurado, inclusivo y colaborativo.

Durante el taller los participantes formularon 33 propuestas del WEFE-NEXUS basadas en la pregunta desencadenante: ¿Cómo puede la tecnología aportar a la agricultura, mejorar el uso del agua, equilibrar gastos de energía y fertilizantes, y mejorar nuestro ecosistema? Estas propuestas se agruparon en 3 grupos denominados agua, energía y medioambiente. El anfitrión en cada mesa presentó las propuestas definidas en los grupos y estas fueron discutidas entre todos los participantes y votadas según prioridad.

Los mensajes principales fueron: digitalización del campo con herramientas que ayuden en la toma de decisiones (monitorización y sensorización) y permitan disminuir los costes, así como disminuir el deterioro del medioambiente (fertirriego), diseños más eficientes de los sistemas de riego, e introducción de energías renovables, principalmente la fotovoltáica.

No hay comentarios: