domingo, 21 de marzo de 2010

El mapa de suelos de España

El mapa de suelos de España a escala 1:1.000.000 elaborado por el Instituto Geográfico Nacional, puede consultarse en el visualizador de mapas de http://www.idee.es/, entrando en la dirección: http://www.idee.es/clientesIGN/wmsGenericClient/index.html?lang=ES
Una vez dentro del visualizador de mapas, hay que cargar el mapa de suelos pinchando en el icono de "Añadir servidor", e introduciendo:http://www.idee.es/wms/IDEE-Suelos/IDEE-Suelos?


Este mapa también puede verse en la página del Ministerio de Medio Ambiente (http://www.marm.es/), concretamente dentro del visor SIGMAPA (http://www.mapa.es/es/sig/pags/sigmapa/intro.htm), cargando el mapa de suelos como "servicio externo". Aunque en los últimos meses, dentro de SIGMAPA no era posible ver la leyenda del mapa edafológico.
La leyenda del mapa es la que se muestra a continuación:

10 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas tardes.

La información que ha publicado me resulta muy interesante para poder estudiar las edafología en un primer nivel.
Me gustaría saber dónde se puede encontrar una leyenda más detallada ya que la clasificación engloba algunas veces varios suelos en uno mismo.

Muchas gracias.

Iñaki Pallo
Estudiante de Ingeniero de Montes.

Jorge Mongil dijo...

Pues sinceramente no lo sé. Esta es la información que he podido encontrar. Quizás te puedan decir algo en el Instituto Geográfico Nacional.

Unknown dijo...

Gracias por contestar tan rápido.
Saludos

Iñaki Pallo

Jorge Mongil dijo...

La pena es que este tipo de materiales no tengan más disponibilidad para los usuarios, escaseando tanto en España los mapas de suelos.

Unknown dijo...

Tiene toda la razón, además no consigo encontrar el WMS de suelos que pone usted. Que no encuentro de forma regional excepto en Andalucía.

Jorge Mongil dijo...

Imagino que has entrado al visor de SIGMAPA. Entonces en "Añadir servicio WMS" eliges la opción "IGN-Suelos", y ya lo tendrías. Si no te sale así, lo mejor es que contactes conmigo por email: ghidrologia@yahoo.es

Unknown dijo...

Perdona Jorge. Si que he encontrado en su página el WMS, me refería en la página del IGN.

Gracias por contestar a mis mensajes y por este blog que dirige.

Un saludo.
Iñaki Pallo

MBR dijo...

Buenos días,

Muchas gracias para explicar como poder visualizar el mapa de suelos de España. ¿Sabe si se puede descargar en formato shp (o similar) para utilizarlo en SIG?

Un saludo,

Mercè

Jorge Mongil dijo...

Gracias por tu mensaje, Mercè.
Cuando lo necesité hace unos meses no encontré el mapa de suelos en shp. La Junta de Castilla y León sí que tenía un mapa de suelos pero sólo de esta comunidad.
Así que te recomendaría que buscaras en tu comunidad autónoma, o que entraras en www.idee.es y te pusieras en contacto con ellos, que es posible que tengan algo.
Un saludo

Raa Monet dijo...

Muy bueno el blog.
Y me ha salvado el cuello ya que necesita la información para un "paper" que la revista me obliga a clasificar los suelos. Y el proyecto ya está acabado =$.

Por otra parte, viendo la clasificación que tiene Valencia...me hace no fiarme mucho de la información del mapa. Ya que discrepo en muchos de sus puntos y en la forma en las lineas trazadas para separar un suelo de otro.

Felicidades por divulgar!!.

Un saludo!