jueves, 2 de diciembre de 2010

Datos meteorológicos y climáticos de Aemet

Por fin la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha puesto a disposición de los interesados, de forma gratuita y por internet, los datos meteorológicos y climáticos de algunas estaciones. Esperemos que en poco tiempo ofrezcan los datos de todas las estaciones que dependen de Aemet.
Para acceder a los datos de observación puedes pinchar aquí.
Para acceder al servidor ftp de datos climáticos pincha aquí.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Bosques en el desierto con aguas residuales

"La mano del hombre intenta desafiar a la naturaleza con una iniciativa del gobierno egipcio para regar las zonas desérticas con agua de desecho y convertirlas en bosques, cuya superficie equivale ya al territorio de Panamá. La diferencia después de la intervención humana es dramática: en el que antes era un paisaje desértico, inhóspito y abrasador ahora hay manchas verdes cubiertas de árboles de alto valor económico como álamos, papiros y eucaliptos.
Y esto gracias al agua que utilizan, contaminan y desechan los 80 millones de egipcios todos los días y que, irónicamente, es la mejor para estos llamados bosques "hechos a mano"."El agua residual puede convertir lo no fértil, como el desierto, en algo fértil ya que contiene nitrógeno, micronutrientes y sustancias orgánicas ricas para la tierra", dijo a Efe el profesor del Instituto de Investigación de Suelo, Agua y Medio Ambiente Nabil Kandil, dedicado al análisis de terrenos desérticos adecuados para la forestación.
Lo mismo opina el profesor del Departamento de Investigación de Contaminación del Agua Hamdy el Awady, quien incluso subraya la superioridad de las plantas regadas con agua residual."El agua de desecho tiene muchos más nutrientes que el agua normal -dice El Awady- por eso es una fuente extra de nutrición que puede lograr que las plantas resistentes a los climas hostiles crezcan más rápido e, incluso, que tengan hojas más verdes".Tanto Kandil como El Awady saben bien el valor de equiparar la demanda con la oferta en un país que produce 7 millones de metros cúbicos de agua residual al año y que, al mismo tiempo, tiene el 95 por ciento de su territorio cubierto de desiertos estériles o con escasa vegetación.


Hasta ahora, hay 34 bosques a lo largo del país, desde las ciudades norteñas de Ismailia y Sinai hasta las zonas turísticas del sur como Luxor y Asuán, con un total de 71.400 kilómetros cuadrados, que equivalen a la superficie total de Panamá o Irlanda.Además, de acuerdo con el gobierno egipcio, hay otros diez en proceso de construcción en un área que suma otros 18.600 kilómetros cuadrados.Según Kandil, "el objetivo es forestar un millón de kilómetros cuadrados", lo que significa volver verde a todo el país, aunque advierte de que si lo logran, será "cuando todos lo que lo proponen ahora hayan muerto".Los 71.000 kilómetros de bosque logrados hasta hoy son resultado de los análisis de suelo, clima y agua que han permitido elegir las especies de árboles capaces de sobrevivir en condiciones extremas."La buena noticia es que las plantas son selectivas, después de que se toma la decisión de plantarlas, son ellas las que seleccionan la cantidad de agua y los nutrientes necesarios para sobrevivir", explica El Awady.
La mayoría de las plantas cultivadas hasta ahora son árboles de madera como álamos, papiros, casuarinas y eucaliptos, que se siembran para cubrir las necesidades de madera del país, aunque también se han cultivado con éxito granos para producir biocombustibles como la jatrofa y la jojoba, o para fabricar aceites como la colza, la soja y el girasol.Para Kandil, estos resultados son la prueba de que "el problema no es la tierra pues en Egipto la hay de sobra, sino el agua, de dónde sacar el agua".Y obtenerla de las plantas de tratamiento primario -donde se eliminan los contaminantes sólidos- ha sido lo más barato, especialmente porque los sistemas de irrigación que transportan y bombean el líquido son los mismos que han utilizado los campesinos egipcios durante años.Aunque esta agua exige precaución debido a que contiene contaminantes y se desconocen los impactos del cambio de ecosistema para la biodiversidad, el proyecto, implementado por el Ministerio de Agricultura en cooperación con el de Asuntos Medioambientales de Egipto, parece ser un negocio completo.
Estos bosques hechos a mano no sólo combaten las sequías, la desertificación y la erosión, dice Kandil."Sino que, además, aprovechan el agua de desecho, maximizan el beneficio para los agricultores y satisfacen las necesidades de madera de Egipto generando beneficios económicos para el país", añade."
Fuente: Portal forestal

martes, 9 de noviembre de 2010

Modelos y aplicaciones de la UDHH de Madrid

En la Unidad de Hidráulica e Hidrología de Madrid, llevan años realizando un excelente trabajo. Han desarrollado, por ejemplo, algunos modelos y herramientas informáticas, que están disponibles en su web:
-Aplicación R10, v. 1 (2009).- Con esta aplicación se puede conocer el factor pluvial R para un periodo de retorno de 10 años, en cualquier punto de la España Peninsular. Es una aplicación on-line y tiene un manual en pdf.
-IAHRIS v. 1.1 (2009).- Índices de Alteración Hidrológica en Ríos. Aplicación informática descargable que permite obtener: parámetros con los que caracterizar el régimen hidrológico en un punto del río e índices que valoran el grado de alteración del régimen hidrológico.
-Aplicación MAXIN, v. 2.0 (2008).- Estimación de la intensidad máxima para una duración y periodo de retorno determinados en la España Peninsular. Aplicación on-line con manual en pdf.
-AQUALIS (2007).- Aplicación sobre el SIG ArcView para el cálculo de precipitaciones máximas diarias en cuencas con MAXPLU.
Más información en:

martes, 19 de octubre de 2010

Una clasificación de las técnicas de recolección de agua (water harvesting)

Existen varias clasificaciones de las técnicas de recolección de agua (water harvesting). Una de las más conocidas es la que proponen Oweis et al. (1999). Es la siguiente:
Captación de agua (water harvesting)
1. Captación de agua por recolección de escorrentía (Runoff farming water harvesting)
1a. Recolección de escorrentía por microcuencas (Micro-catchment runoff farming)
1b. Recolección de escorrentía por minicuencas (Mini-catchment runoff farming)
1c. Recolección de escorrentía por macrocuencas (Macro-catchment runoff farming)
2. Captación de agua por riego suplementario (Supplemental irrigation water harvesting)

Recolección de escorrentía por microcuencas


Recolección de escorrentía por minicuencas


Recolección de escorrentía por macrocuencas
Oweis, Th.; Hachum A.; Kijne, J.; 1999. Water harvesting and supplementary irrigation for improved water use efficiency in dry areas. SWIM Paper. Colombo.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Algunos gráficos de técnicas de conservación de suelos

Microcuencas semicirculares y triangulares
Barreras de piedras en wadis para desviar el agua en el desierto del Neguev (Evenari & Koller, 1956)

Tipos de terrazas (Sheng, 1977)
Extraídas de Juo & Thurow (1997)

martes, 13 de julio de 2010

Recolección de agua IX. Meskat y mankaa

El sistema meskat y mankaa, similar a las gavias y a otras técnicas, se trata de crear unas estructuras que producen e interceptan la escorrentía superficial y la conducen a un área de recepción, donde se retiene el agua y se facilita su infiltración. En España su uso para la restauración forestal se limita a lugares muy concretos, pero puede resultar muy interesante especialmente en la creación de bosquetes de árboles.

Recolección de agua VIII. Terrazas

Las terrazas (terraces, terrasses), es decir, la creación de plataformas horizontales o con cierta contrapendiente mediante desmontes y terraplenes, son una preparación del suelo ampliamente utilizada en repoblaciones forestales de zonas áridas. En España se han utilizado muchísimo para restauración forestal y en algunos casos de forma algo desafortunada. A pesar de que su uso prácticamente ha desaparecido en nuestro país, por ser una técnica controvertida debido al impacto ambiental que puede producir, en base a sus efectos hidrológicos positivos (retención de escorrentía) es una preparación del suelo interesante para laderas con suelos muy degradados, en zonas de precipitación escasa y torrencial. Para que la preparación minimice los impactos y cumpla con las funciones que se le encomiendan, es posible establecer dos condiciones de aplicación. Por un lado, se trata de reducir al máximo el movimiento de tierras y la remoción del suelo; y por otro, de ajustar el diseño a las necesidades del ecosistema, es decir, el dimensionado debe basarse en la economía del agua. A nivel internacional, han sido utilizadas para cultivos arbóreos en Túnez, Camerún, Sudán, Etiopía, Nigeria y otros países subsaharianos. En Jordania son muy empleadas por el Jordanian Forestry Department en repoblaciones con pinos. Por último, en Israel son frecuentes en restauración forestal las terrazas de piedra, que frenan y retienen la escorrentía, y son muy valoradas en la estabilización de cárcavas y barrancos. En España, las terrazas forestales tienen plataformas de unos 3 m de anchura. Son muy interesantes en la restauración forestal, en las condiciones adecuadas.

Recolección de agua VII. Caballones de extensión de agua

Los caballones de extensión de agua (water spreading bunds) consisten en unos diques que interceptan el caudal de un cauce efímero, y lo dirigen a zonas de cultivo en las que el agua queda retenida mediante unos caballones. Aunque el interés de esta técnica para la repoblación forestal pueda parecer escaso en un principio, es posible utilizarla para la creación de bosquetes de árboles o para la instalación de especies arbustivas. Las zonas en las que se establecen los brinzales, delimitadas por los caballones, se ven beneficiadas por el agua desviada de un cauce, que de otra forma se desaprovecharía.
Las dimensiones son indiferentes dado que sirven para instalación de bosquetes y no de árboles individuales. Su uso en en restauración forestal está restringida a lugares concretos para la creación de bosquetes.

Recolección de agua VI. Diques permeables de roca

Los diques de roca (permeable rock dams) son unos muros dispuestos perpendicularmente a los cauces (wadi o ramblas) con la finalidad de frenar y extender lateralmente el caudal circulante en determinados momentos. Los diques no se limitan sólo al propio cauce, sino que se extienden a ambos lados varias decenas de metros. Han sido utilizados para suministrar agua a plantaciones de frutales en regiones muy áridas. Su utilidad principal consiste en ampliar las zonas regadas por las aguas efímeras de cauces secos. Su limitación espacial resulta evidente, ya que tan sólo en lugares muy concretos podrá ser de aplicación para la repoblación forestal en España. Si en vez de extender lateralmente los diques, simplemente se realizan unos bancales de piedra atravesados al cauce (de orilla a orilla) cada cierto espacio, se trataría de la técnica denominada wadi aterrazados, barrancos aterrazados, nateros (en Canarias), paratas (en el levante peninsular) o jessours (en Túnez). Esta técnica es muy interesante tanto en restauración forestal como en la lucha contra la erosión en barrancos.

Recolección agua V. Caballones de piedras

Los caballones de piedras según curvas de nivel (contour stone bunds, cordons de pierres) son estructuras consisten en la creación de unos cordones de piedras siguiendo curvas de nivel, que interceptan la escorrentía. Han sido utilizados con cierta frecuencia en algunos países africanos para la plantación de especies arbóreas (por ejemplo, en Burkina Faso). En principio puede parecer un sistema de muy escasa aplicación en la repoblación forestal de nuestro país, pero esta técnica puede resultar útil para reforestar laderas pedregosas, en las que con una retroexcavadora de cazo especial se creen caballones continuos o discontinuos de piedras y tierra, con el fin de retener e infiltrar un bien tan preciado como es el agua. De hecho, en algunas restauraciones hidrológico-forestales de hace algunas décadas se emplearon los llamados diques de reconstitución, que consistían en cordones de piedras que seguían curvas de nivel. Es también una técnica muy interesante de conservación de suelos.
Dimensiones recomendadas: longitud según convenga, altura mínima 25 cm, separación entre caballones normalmente 15-30 m.
Interesante especialmente en terrenos pedregosos. Similar a los diques de reconstitución ya utilizado en restauración hidrológico-forestal en España


Recolección de agua IV. Caballones trapezoidales

Los caballones trapezoidales (trapezoidal bunds) son similares a los caballones semicirculares, aunque en este caso su forma es trapezoidal, con un caballón base que sigue curvas de nivel, conectado a otros caballones laterales con un ángulo de 135º. Al igual que los caballones semicirculares, los caballones trapezoidales son técnicas muy interesantes para adaptarlas a la repoblación forestal en zonas áridas y semiáridas. Como se ha indicado para otros casos, la mecanización de estas obras es indispensable para reducir su coste. Es necesario también reducir el tamaño de cada estructura considerablemente (respecto a las dimensiones tradicionalmente empleadas), para que las densidades de plantación puedan ser mayores (como requiere una repoblación). Es interesante tomar caballones de unos 30 m2, con altura de caballón hasta 60 cm. También cabe la posibilidad de repoblar por bosquetes espaciados.
Así ocurre también en los limanim, que son presas de tierra utilizadas en Israel para la plantación de bosquetes de árboles, que tiene forma aproximadamente de media luna o trapezoidal y pueden llegar a tener varias decenas de metros de longitud. En la zona próxima a la presa de tierra en la que se concentra el agua, se plantan los árboles, que reciben así una cantidad de agua mayor que las propias precipitaciones de la zona. El sistema liman se utiliza en cuencas de superficie variable o en wadi (cauces de zonas áridas que drenan escorrentías abundantes y erráticas) de fondos planos o lechos anchos. Cuando los limanim se sitúan en wadi, pueden construirse en serie a lo largo del lecho, y en este caso sería algo similar a los wadi aterrazados, tradicionalmente utilizados en el norte de África, Oriente Medio e incluso en España.

Recolección de agua III. Caballones semicirculares

Este tipo de caballones (semi-circular bunds), también denominados medias-lunas (half-moons, demi-lunes), son unos bancales de tierra de forma semicircular, cuyos extremos se sitúan sobre curvas de nivel. La plantación de árboles en caballones semicirculares tiene un precedente con buenos resultados en la provincia de Tahoua (Níger). Allí y en otros lugares se han plantado, por ejemplo, almendros, albaricoqueros, melocotoneros, pistachos, olivos, granados y arbustos para ramoneo (estos últimos en el noroeste de Siria), según relata Prinz (2001). En nuestro país, García Salmerón (1995) cita esta técnica, pero no se ha encontrado constancia de haber sido empleada en repoblaciones forestales. Este método de preparación del suelo tiene una gran aplicación en repoblaciones en zonas semiáridas. Sin embargo, conviene adaptar las dimensiones utilizadas tradicionalmente, reduciendo su tamaño, para poder aumentar la densidad de plantación. Tradicionalmente se venían utilizando superficies de 30 a 137 m2, lo que da densidades bajas, salvo que se plante por bosquetes. Para plantación individual mejor de 7 a 50 m2. Altura de caballón 25-50 cm.
Por otra parte, para reducir costes, se ha desarrollado con éxito un apero adaptable a un tractor que puede perfilar mecanizadamente los caballones.

Recolección de agua II. Caballones siguiendo curvas de nivel

Los caballones según curvas de nivel (contour bunds for trees) consisten en la construcción, generalmente mecanizada, de caballones de tierra siguiendo las curvas de nivel del terreno. De esta manera se compartimenta la ladera en unidades más pequeñas. Tradicionalmente se realizan también unos caballones más pequeños, perpendiculares a los anteriores y separados varios metros, que delimitan las microcuencas.
Esta técnica puede asimilarse a preparaciones del suelo tales como acaballonado con desfonde u otros acaballonados, utilizados con mucha frecuencia en España desde hace varias décadas. Se han llevado a cabo experiencias satisfactorias en la plantación de árboles con este método en Baringo (Kenia), donde se han instalado especies de los géneros Acacia, Prosposis y Combretum (Critchley & Siegert, 1991). También se emplean actualmente con mucha frecuencia en la restauración forestal en Israel. Es fácilmente mecanizable y muy recomendable para restauración forestal.

Dimensiones recomendadas: 10 a 50 m2, con caballón de 20 a 40 cm. Superficies mayores dan densidades muy bajas.

Recolección de agua I. Microcuencas "Negarim"

Empieza aquí una serie de entradas en la que vamos a describir técnicas de recolección de agua (water harvesting, récolte d'eau).
Las microcuencas "Negarim" (negarim microcatchments, micro-bassins) son estructuras de forma cuadrada o romboidal, rodeadas por pequeños caballones de tierra y con un hoyo de infiltración en el vértice inferior de cada una de ellas, en el que se sitúa la planta. Las microcuencas se han utilizado siempre para la plantación de frutales, puesto que fueron diseñadas especialmente para la instalación de árboles. También han sido empleadas para el establecimiento de especies forestales, aunque con menores espaciamientos. En nuestro país, esta técnica fue introducida a nivel teórico y experimental pero no se han realizado con ella repoblaciones a gran escala. El inconveniente principal de aplicación en restauración forestal no es técnico, sino económico. A pesar de que la realización de los hoyos se puede mecanizar, la construcción del caballón perimetral de tierra que define las microcuencas sólo puede construirse de manera manual, lo que supone un encarecimiento sustancial de la obra. No obstante, este incremento en los costes queda plenamente justificado en zonas muy secas, debido a la cantidad de agua que se logra recoger.
Dimensiones recomendadas: 9 a 36 m2, con caballón de 25 a 55 cm. Superficies mayores dan densidades de plantación muy bajas.

jueves, 1 de julio de 2010

Agua en un asteroide

Cuando les digo a mis alumnos que la hidrología es la asignatura más importante del Universo...
"El hallazgo de agua en forma de hielo en un asteroide replantea el origen del agua en la Tierra, y también de la vida. El asteroide en cuestión ha sido el 24 Themis. Los descubridores, dos equipos independientes de astrónomos.
Uno de los dos equipos está formado por los investigadores Andrew Rivkin, de la Universidad Johns Hopkins, y Joshua Emery, de la Universidad de Tennessee. Para detectar la presencia de agua usaron un telescopio infrarrojo del observatorio estadounidense de Mauna Kena, en Hawai, que les permitió inferir la existencia de una fina capa de hielo mezclada con material carbonoso, y extendida por toda la superficie.
El segundo equipo, en el que ha participado el astrofísico español Javier Licandro (del Instituto de Astrofísica de Canarias y la Universidad de la Laguna), y liderado por el científico Humberto Campins (de la Universidad de Florida Central, EEUU), ha llegado a idéntica conclusión.
El asteroide 24 Themis, es uno de los más grandes del cinturón principal de asteroides (situado entre las órbitas de Marte y Júpiter) y fue descubierto en 1853 por el astrónomo italiano Annibale de Gasparis.
Themis era la personificación divina de las leyes de la naturaleza, y no podría ser más apropiada la metáfora, porque este descubrimiento replantea la forma en la que, en el pasado, llegó agua a nuestro planeta. Así pues, la hipótesis de que el agua que dio origen a los océanos procedía del choque de un asteroide cobra especial importancia.
Y es que en la capa de hielo del Themis también hay isótopos de deuterio (o hidrógeno pesado), moléculas presentes también en el agua de los océanos terrestres. Así que estamos tal vez hablando del inicio de la vida.

Además, el Cinturón de Asteroides está ubicado a medio camino entre las órbitas de los planetas Marte y Júpiter, y ello, según los expertos, implica que cabe replantearse la distancia mínima a la que un cuerpo celeste debe estar respecto al Sol para poder albergar agua o hielo. ¿Cómo es posible que el hielo del asteroide no se haya evaporado, a pesar de su cercanía al Sol?".
Fuente: Libertad Digital

miércoles, 26 de mayo de 2010

Cursos de ríos y riberas

Con varias ediciones a sus espaldas, este año la Unidad de Hidráulica e Hidrología de la Universidad de Valladolid y el Grupo de Hidrología y Conservación de la Universidad Católica de Ávila, con la colaboración de otros organismos y empresas, organizan los cursos:
- IV Curso sobre restauración de ríos y riberas
- V Curso de ríos y riberas: tratamiento de datos espaciales en hidrología.
Se celebrarán en Palencia, el primero del 5 al 9 de julio y el segundo del 12 al 16 del mismo mes.
Más información en: helga@funge.uva.es
Los trípticos se pueden descargar pinchando aquí y aquí.

Curso de pasos para peces

Bajo la dirección de F. Javier Sanz Ronda, la Universidad de Valladolid organiza el curso práctico "Pasos para peces: cálculo, diseño y construcción", en Palencia, del 6 al 10 de septiembre.
Más información en: administración@itagra.com
El tríptico te lo puedes descargar pinchando aquí.

viernes, 21 de mayo de 2010

jueves, 6 de mayo de 2010

Números de curva para la Caldera de Taburiente

El modelo del Número de Curva sirve para estimar la escorrentía superficial que genera un determinado aguacero. Su aplicación práctica consiste en localizar en una tabla el número de curva, que depende principalmente del uso del suelo o tipo de vegetación, de la condición hidrológica y del tipo de suelo. Con este número se calcula la escorrentía mediante la ecuación propuesta por el modelo. Las mencionadas tablas están elaboradas para los tipos de suelos y vegetación de los Estados Unidos.
En un trabajo publicado recientemente en el Boletín Geológico y Minero, se realiza una adaptación de las tablas del Número de Curva para las formaciones vegetales del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente (isla de La Palma, España), mediante el análisis de los factores que condicionan el número de curva.



Para el establecimiento de las tablas del número de curva para La Caldera, se ha realizado una correspondencia hidrológica de tipos de vegetación. Para los pinares de pino canario se parte de una hipótesis de correspondencia hidrológica con las masas de Pinus ponderosa del oeste de los Estados Unidos, concretamente de los estados de Oregón y Washington, basada en consideraciones fitoclimáticas y morfológicas. Estos pinares están situados sobre los terrenos volcánicos de Cascade Range y poseen un clima con sequía estival. Es claramente apreciable su similitud estructural e hidrológica con los pinares de La Palma, incluso las formas de erosión y el aspecto paisajístico es similar. Las tablas de estos pinares están definidas sólo para suelos tipo B y C, por lo que posteriormente se han deducido los números de curva para los suelos A y D, mediante relaciones de proporcionalidad.
Por otro lado, los matorrales de la Caldera se han hecho equivalentes hidrológicamente a los matorrales con herbáceas de las tablas generales del número de curva. Los terrenos sin vegetación (pedregales y roquedos) se han considerado rocas permeables o impermeables.
Las tablas se muestran a continuación.
El artículo completo puede verse pinchando aquí.


Tabla del número de curva en condición II de humedad y P0 = 0,2 · S, con pendiente ≤ 5 %, para las formaciones vegetales de La Caldera de Taburiente

Tabla del número de curva en condición II de humedad y P0 = 0,2 · S, para los terrenos sin vegetación (pedregales, roquedos) de La Caldera de Taburiente


Referencia:
Mongil, J., 2010. Adaptación de las tablas del Número de Curva para las formaciones vegetales del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente (isla de La Palma, España). Boletín Geológico y Minero, 121 (2): 179-188.

miércoles, 14 de abril de 2010

Curso: aprovechamiento de precipitaciones horizontales y escorrentías

El curso sobre "Aprovechamiento de precipitaciones horizontales y escorrentías para el desarrollo agroforestal" tendrá lugar el próximo 7 de mayo en la E.T.S. de Ingenierías Agrarias de Palencia, con la coordinación de Joaquín Navarro Hevia.
Pretende ser una presentación del libro "Hidrología de conservación de aguas. Captación de precipitaciones horizontales y escorrentías en zonas secas" del que ya hablamos en este blog (pincha aquí ý aquí).
Para descargar el folleto del curso picha aquí.

lunes, 29 de marzo de 2010

Más imágenes de la restauración de Tórtoles


Imágenes de la restauración del incendio del valle del Tiétar

El 28 de julio de 2009 se inició el gran incendio del valle del Tiétar, en la provincia de Ávila, que afectó a más de 4.000 ha de pinar de pinaster, principalmente, además de masas de pino silvestre, roble, castaño y matorral.


Actualmente se está extrayendo del monte la madera quemada, y la Junta de Castilla y León ha iniciado los trabajos de restauración mediante siembra (3.700 kg de semilla en 1.700 ha de montes de utilidad pública) y plantación (con preparación del suelo principalmente mediante banquetas con retroaraña). Destro de las medidas ejecutadas con carácter de urgencia, se han construido una gran cantidad de albarradas y empalizadas con la madera quemada, para frenar la erosión de los suelos, en la medida de lo posible. En las siguientes imágenes pueden verse ejemplos de estos elementos que hasta el momento estás dando buenos resultados.

domingo, 28 de marzo de 2010

El halo

El halo es un fenómeno meteorológico luminoso, relativamente frecuente, que consiste en un anillo blanquecino y algo irisado que aparece rodeando al sol (o a la luna) cuando la luz del astro atraviesa una capa de cirroestratos.
Este fenómeno ha podido observarse este mediodía en Ávila, como se muestra en la foto.

domingo, 21 de marzo de 2010

El mapa de suelos de España

El mapa de suelos de España a escala 1:1.000.000 elaborado por el Instituto Geográfico Nacional, puede consultarse en el visualizador de mapas de http://www.idee.es/, entrando en la dirección: http://www.idee.es/clientesIGN/wmsGenericClient/index.html?lang=ES
Una vez dentro del visualizador de mapas, hay que cargar el mapa de suelos pinchando en el icono de "Añadir servidor", e introduciendo:http://www.idee.es/wms/IDEE-Suelos/IDEE-Suelos?


Este mapa también puede verse en la página del Ministerio de Medio Ambiente (http://www.marm.es/), concretamente dentro del visor SIGMAPA (http://www.mapa.es/es/sig/pags/sigmapa/intro.htm), cargando el mapa de suelos como "servicio externo". Aunque en los últimos meses, dentro de SIGMAPA no era posible ver la leyenda del mapa edafológico.
La leyenda del mapa es la que se muestra a continuación:

viernes, 12 de marzo de 2010

Ha muerto Miguel Delibes

Esta mañana fallecía Miguel Delibes. Además de ser un paisano excepcional, hijo predilecto de Valladolid, Miguel era un amante de la Naturaleza. "El escritor de la Naturaleza" le han llamado hoy en la radio. Y era verdad, lo demostró en obras tan personales y entrañables como "Mis amigas las truchas", en la que describió como nadie las aguas frías y cristalinas de los alrededores de Sedano, en las que tuve la oportunidad de trabajar hace años con Javi y Asier.
Este escritor universal es maestro de los que escribimos y cicerone de las tierras y las gentes castellanas. Lo mejor de los grandes hombres es que nos dejan sus obras y, en este sentido, el legado de Miguel es infinito.
Los que le apreciamos nos sentimos en este momento muy cerca de su familia, además de orgullosos de haber compartido con él muchas páginas, calles y ríos.

jueves, 11 de marzo de 2010

SMOS, la misión europea del agua

El ingeniero abulense Guillermo Buenadicha impartió durante la mañana del 10 de marzo en la Universidad Católica de Ávila la conferencia titulada SMOS, la misión europea del agua: concepto y operaciones, sobre el nuevo satélite de la Agencia Espacial Europea, SMOS. El satélite fue lanzado al espacio hace cuatro meses y su objetivo es medir la humedad de los suelos en los continentes y el nivel de salinidad de los océanos.
La Facultad de Ciencias y Artes de la Universidad Católica de Ávila, junto con el Grupo de Hidrología y Conservación de esta Facultad, han organizado esta charla especialmente dirigida a los alumnos de la asignatura de Meteorología y Climatología, a través de la cual se han acercado a este “satélite del agua”, como lo denominó Guillermo Buenadicha, por sus funciones que, en un futuro, podrían “facilitar” de forma considerable el trabajo de los investigadores ambientales.
Guillermo Buenadicha explicó, en primer lugar, qué era la Agencia Espacial Europea, para luego centrarse en el propio satélite y en su funcionamiento. Destacó que actualmente, y hasta el mes de mayo, SMOS está en la “fase de comisionado”, en la que se “verifica” el buen funcionamiento del satélite. Asimismo adelantó que, si todo va bien, “durante tres a cinco años se podrán observar las dos variables” a las que se dedicará el satélite: el estudio de la salinidad de los océanos y el nivel de humedad de los suelos en los continentes. En definitiva, el objetivo es “demostrar que esta tecnología es válida para estudiar ambas variables”, concluyó Buenadicha.
El ingeniero invitó tanto a profesores como a alumnos de la Universidad Católica de Ávila a consultar y pedir los datos de que dispone la Agencia Espacial Europea, todos ellos enfocados a “la observación de la tierra”.
El abulense Guillermo Buenadicha es ingeniero de operaciones del satélite SMOS en el European Space Astronomy Centre (ESAC), de la Agencia Espacial Europea (ESA), en Villanueva de la Cañada (Madrid).
(Fuente: Comunicación UCAV)

Para completar esta información se puede visitar un post anterior puinchando aquí.

martes, 2 de marzo de 2010

Concepto de recolección de agua

En sentido amplio, la recolección de agua puede definirse como un conjunto de técnicas destinadas a captar agua de cualquier origen, y utilizarlo en la agricultura, en el abastecimiento humano o ganadero, o en la repoblación forestal. Generalmente se utiliza esta expresión (o sus equivalentes cosecha de agua o captación de agua) para referirse exclusivamente a la recogida de agua de escorrentía superficial. Por consiguiente, puede definirse recolección de agua como un método para inducir, recoger, almacenar y conservar escorrentía superficial local, en zonas áridas y semiáridas, para emplearlo en la agricultura, la ganadería, la repoblación forestal o el abastecimiento a poblaciones humanas.
Las técnicas de recolección de agua tienen en común varias características:
·Se utilizan en zonas secas (áridas o semiáridas), donde la escorrentía superficial no es continua en el tiempo
·Funcionan con agua local, generalmente escorrentía superficial o agua de un arroyo o manantial efímeros
·Son sistemas a pequeña escala, tanto por las inversiones necesarias como por sus dimensiones.
Cualquier sistema de recolección de agua consta de dos partes absolutamente imprescindibles: un área de impluvio, donde se genera escorrentía, y un área de recepción, en la que se recibe la escorrentía y se almacena, ya sea en el suelo (mediante infiltración, como en el caso de los cultivos o de la repoblación forestal) o en depósitos (cisternas, aljibes, estanques, etc.).

jueves, 25 de febrero de 2010

Movimiento de tierras en Maierato

En la localidad italiana de Maierato, en Calabria, hace unos días se produjo un impresionante movimiento de tierras, motivado por las cuantiosas lluvias, a las que pudieron ayudar la deforestación y la urbanización de terrenos. Me comenta Joaquín Navarro, que viendo el vídeo puede interpretarse el fenómeno como un deslizamiento más que de una colada de barro, porque parece que el terreno se detiene a poca distancia de la ladera y no sigue descendiendo por un cauce definido. No obstante, habría que tener más información sobre las causas y los procesos para ofrecer un diagnóstico más certero. Además, muy probablemente se trate de una combinación de factores, procesos y tipologías de movimientos en masa, donde el deslizamiento engloba la mayor parte.


Video: Radiotelevisión Castilla y León

martes, 23 de febrero de 2010

El bosque, clave en la lucha contra la escasez de agua

Nota de prensa del Colegio de Ingenieros de Montes

La Conferencia Internacional sobre la escasez de agua y sequía celebrada en Madrid los días 18 y 19 de febrero con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea ha puesto de manifiesto que, de norte a sur, la mayor parte de los países que integran la UE son conscientes de las alarmantes consecuencias que en un futuro casi inmediato puede provocar la escasez de agua. Los representantes políticos de los países miembros de la UE trabajan concienciados de que hacia 2070 serán habituales los periodos de sequía motivados en gran medida por el cambio climático.
Los estudios de predicción climatológica realizados por los mejores expertos vaticinan la tendencia para los próximos decenios del aumento de los episodios de lluvias extremas y torrenciales muy localizados y, al mismo tiempo, del aumento de los periodos de sequía que serán cada vez más prolongados a nivel global. Predicciones que se centran en la región sur de Europa en general, y en la cuenca mediterránea en particular.
El Colegio de Ingenieros de Montes advierte sobre la importancia vital que tienen nuestros bosques situados en las cabeceras de esas cuencas hidrográficas para mejorar la cantidad y calidad del agua que éstas son capaces de captar. Por eso demandamos un mejor tratamiento del bosque en los Órganos de Cuenca y las CCAA de nuestro país, para que sea posible mantener la gestión de restauración hidrológico-forestal necesaria, que debe ser realizada siempre por profesionales.
La correcta gestión de las masas forestales permite la disminución de hasta un 90% de la escorrentía superficial en bosques, así como la disminución de los arrastres y sedimentos en un 85%, sin olvidar la mejora de la infiltración en los montes arbolados.
Actualmente en la Unión Europea se producen pérdidas en torno al 30% de los recursos acuíferos captados, lo que se agrava si además en el territorio se dan problemas derivados de la deforestación causada por incendios forestales o por la incidencia de desarrollos urbanísticos desmedidos.


Foto: forestalia.com

lunes, 22 de febrero de 2010

¡Qué habrán hecho los ríos de Aragón!

Es difícil decir tantos disparates en tan poco tiempo. El consejero aragonés de agricultura ha dicho recientemente (18/2/2010) que "hay que dragar todos los ríos de Aragón". La noticia es del Periódico de Aragón (http://www.elperiodicodearagon.com/), y me la ha enviado Joaquín Navarro.
Hombre, no vamos a pedir que los políticos sean expertos en todos los temas, pero qué menos que tengan algo de idea de las materias que manejan y sobre las que tienen competencias de actuación. Las declaraciones de este señor se califican por sí solas, no merecen más comentarios. Quizás recomendarle que lea un poquito más sobre ríos y riberas.

"La limpieza para evitar riadas debe realizarse sin traba ecológica", dijo. El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, no se mordió ayer la lengua y en una Comisión de Agricultura en las Cortes no dudó en proponer "dragar los cauces de todos los ríos de Aragón" para prevenir las avenidas y los daños que causan. Tras insistir en que dará la bienvenida a todo el que se apunte a este "club del drenaje", lanzó un mensaje a los ecologistas, a los que pidió ayuda para resolver la situación de las poblaciones ribereñas. "Dragar un río es natural como la vida misma", dijo, informó Europa Press. Arguilé comparecía para dialogar sobre las medidas adoptadas por su departamento en cumplimiento de los acuerdos de las Cortes tras la última riada del Ebro, a petición de Chunta.
El consejero propuso a los cinco grupos un pacto para que "los ríos estén domesticados" y opinó que en la comunidad más bien "tenemos torrentes". El titular de Agricultura aseguró que, además de limpiar los cauces de los ríos, es preciso regularlos dentro de los cauces, ya que "si no lo hacemos en el cauce, no se regulará jamás" río alguno. De hecho, indicó que sin el pantano de Itoiz (Navarra) la Expo no se hubiera podido celebrar.
Siguiendo con este razonamiento, según Arguilé, la "limpieza" de los ríos debe realizarse "sin ninguna traba ecológica" y vaticinó que "mientras no se haga eso, seguiremos teniendo las veleidades del río".
El consejero defendió a los técnicos y directivos de los organismos dedicados a la gestión hidráulica, como la CHE, también con peculiares argumentos: "Si todo el mundo tiene miedo a que le imputen por quitar un islote del cauce --de un río-- la gente se lo piensa dos veces antes de dar un permiso". "Hay gente que se empeña en que a la naturaleza hay que dejarla que haga lo que quiera, y yo me empeño en que cuando la naturaleza te puede causar muchos daños, el hombre tiene que prevenir esos daños", continuó. E insistió en que dragar los ríos "es natural como la vida misma" y explicó que los ríos arrastran materiales desde su nacimiento, por lo que paulatinamente va subiendo el nivel de los mismos, de ahí que esté justificado el drenaje. El titular de Agricultura criticó a "los colectivos tan influyentes en los últimos años", los ecologistas, a quienes dijo que los islotes han sido colonizados por especies endémicas de las riberas, por lo que consideró que sería correcto eliminar los islotes.
El consejero pidió a los ecologistas que recapaciten y "colaboren" con las poblaciones ribereñas, que, "año tras año", ven este hecho "con desesperación". "Los agricultores aman este río más que nadie", añadió. Arguilé también defendió la actual política de seguros agrarios y la negativa del Ejecutivo autónomo a apoyar económicamente, en el mismo grado, en una riada, a los agricultores que estaban asegurados y a los que no.


Foto: pescapirineos.blogspot.com

jueves, 18 de febrero de 2010

Antiguas microcuencas Negarim en Israel

Las microcuencas Negarim son un sistema tradicional de recolección de agua (o cosecha de agua). Son pequeñas estructuras de forma romboidal o cuadrada, rodeada de caballones de tierra, y con un hoyo de infiltración en el ángulo inferior de cada una de ellas, donde se sitúa la planta.
En las siguientes imágenes aparecen antiguas microcuencas Negarim en Israel, lugar donde fueron utilizadas con frecuencia para la plantación de frutales y árboles forestales.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Hidrosiembra en un parque eólico de Ávila

Un pequeño vídeo de la ejecución de una hidrosiembra en un parque eólico de la provincia de Ávila.

Vídeo de Beatriz Arias, Rubén Jiménez y Verónica Cruz.

lunes, 15 de febrero de 2010

Imágenes de erosión y conservación de suelos

Erosión en el Mirador de Lua (Angola)

Erosión por escorrentía superficial en Navaluenga (Ávila), dejando las raíces al decubierto

Hidrosiembra en el parque eólico Ávila Oeste (sierra de Ávila)

Estabilización de talud en Somiedo

Empalizadas y diques de postes en los terrenos afectados por el incendio del valle del Tiétar y puerto del Pico, concretamente en Cuevas del Valle (Ávila)
Estas fotos han sido realizadas para la asignatura Hidrología y Conservación de Suelos por los alumnos Claudia Muñoz, Beatriz Arias, Verónica Cruz y Rubén Jiménez.