viernes, 18 de abril de 2008

Superficie repoblada y líneas de investigación

Según datos oficiales, en Castilla y León se repoblaron 72.492 ha en el periodo 2003-2006 (cuatro años). Esto hace una media de 18.123 ha anuales. De la superficie total, 2.945 ha corresponden a montes en régimen privado, 42.080 ha a forestación de tierras agrícolas y 27.467 ha a repoblaciones de la Junta en montes de U.P., consorcios y convenios.
Por provincias, la que ocupa el primer puesto en hectáreas repobladas es León (27.897 ha), seguida por Burgos (11.233 ha). En el otro extremo se sitúa Salamanca con sólo 2.783 ha.
Estas cifras están extraídas del informe de medio ambiente 2005-2006 de la Junta de Castilla y León, del que se pueden extraer también las labores desarrolladas en cuanto a investigación sobre restauración forestal:
- Desarrollo de nuevas técnicas de cultivo para semillas con carácter recalcitrante.
- Desarrollo del sistema de cultivo in vitro para material cualificado de especies de madera de calidad.
- Desarrollo de la línea de conservación de recursos genéticos forestales para especies y poblaciones singulares, amenazadas o en peligro de extinción.
- Seguimiento en campo de cepas madre de clones autorizados de chopo en cada una de las provincias.
- Mantenimiento y nuevos establecimientos de parcelas de ensayo de procedencias para las especies principales utilizadas en repoblaciones en Castilla y León.
- Mantenimiento del banco clonal.
- Desarrollo de métodos de conservación de recursos foresytales ex situ.
No es por arrimar el ascua a mi sardina, pero echo de menos una línea de investigación sobre nuevas técnicas de restauración forestal en zonas secas, degradadas, desertificadas y erosionadas, de las que en Castilla y León no estamos faltos.

No hay comentarios: