martes, 3 de junio de 2008

Curso sobre restauración forestal de actividades mineras

“Curso sobre metodologías de ingeniería forestal para la elaboración de planes de restauración integral de las actividades mineras”
Valencia del 2 al 6 de junio de 2008-06-03
Como consecuencia de la aprobación en la Comunidad Valenciana del Decreto 82/2005 de Ordenación Ambiental de Explotaciones Mineras en Espacios Forestales, "el solicitante de recursos minerales, de los regulados en la presente norma, deberá presentar un plan de restauración integral (PRI) del espacio afectado". El curso tiene como objetivo la presentación y explicación de herramientas y metodologías de ingeniería forestal, que sirven de base para el diseño y la justificación de las actuaciones de restauración forestal contempladas en el Proyecto de Restauración Integral de las actividades mineras.
Me han invitado a participar en este curso, con la charla se titulada “Nuevas herramientas para la restauración forestal en zonas mediterráneas: el modelo hidrológico Modipé”.
El modelo hidrológico MODIPÉ (acrónimo de MODIficación de Precipitaciones) es un modelo sobre recolección de agua basado en el método del número de curva. MODIPÉ estima la infiltración (o disponibilidad hídrica) en una ladera degradada antes y después de la intervención de restauración forestal proyectada. Distingue entre zonas receptoras y exportadoras de escorrentía (áreas de recepción y de impluvio, respectivamente) y promedia la infiltración acaecida en ambas zonas. Igualmente, contempla la posibilidad de crear trampas de agua en la ladera para que las unidades sistematizadas puedan retener toda la lluvia y escorrentía que produzca el aguacero de cálculo.
El modelo MODIPÉ se integra dentro del nuevo concepto de oasificación, que constituye toda una estrategia de lucha contra la desertificación por aridez edáfica (aridez por falta de agua en el suelo), que persigue la restauración forestal permanente de laderas degradadas en zonas áridas y semiáridas. y, por supuesto, taludes de minas y canteras.
En estas cuestiones trabajamos conjuntamente la Unidad de Hidráulica e Hidrología de la Universidad de Valladolid y el Grupo de Hidrología y Conservación de Suelos de la Universidad Católica de Ávila. Más información en: http://www.oasificación.com/
















Cantera de caliza en Sierra de Huetor (http://edafologia.ugr.es/)

No hay comentarios: