jueves, 24 de julio de 2008

Expo Zaragoza 2008: IV-Egipto

“Él es el creador de todo lo bueno, como señor de la energía...” (Himno al Nilo, año 2000 AC)
La Alta Presa de Aswan, completada en 1971, detuvo los desbordamientos anuales. La energía eléctrica proveniente de los generadores de la ponderosa presa transformó el paisaje egipcio para siempre. Por primera vez en la historia, Egipto tiene el control absoluto de más de 55 billones de metros cúbicos de agua del Nilo que fluye hacia él anualmente. El reto para el siglo XXI es controlar de manera eficiente el impacto medioambiental que causa la manipulación del Nilo.

“El Nilo egipcio supera a todos los ríos de la Tierra en la dulzura en su sabor, amplitud de canal y magnitud de utilidad” (Ibn Battuta, viajero marroquí, siglo XIV)
En la medida en que Egipto avanza en el siglo XXI, nuevos proyectos hidrológicos a gran escala convierten aún más parte del desierto en tierra agrícola, por lo que el Nilo puede continuar abasteciendo a la creciente población de Egipto. Igualmente importante son las redes de aguas residuales y alcantarillado y el procesamiento de plantas que aseguran que el agua residual no contamine el río, y en cambio se recicle para un uso agrícola.

“Cuando le preguntaron al profeta cuál era la hazaña más merecedora, contestó: `proveer agua para beber´ “ (El Hadith-colección de dichos y hazañas del profeta Muhammad)
A principios del siglo XIX, El Cairo contaba con más de 300 sabiles –edificios erigidos especialmente para ofrecer agua potable gratuita desde sus enormes cisternas subterráneas como obra de caridad. A menudo estaban magníficamente decoradas. El Cairo era el único en reunir a estas organizaciones benéficas en un edificio singular que albergaba escuelas de primaria.


“Cuando brillas en la ciudad real…todo lo creado es más distinguido…” (Himno al Nilo, año 2000 AC)
Provistos por el Nilo, los antiguos egipcios pudieron desarrollar una cultura que creó magníficas piezas de arte. Sus creaciones en el campo de la arquitectura, la escultura, la pintura, la música y la literatura así como en la ciencia y la medicina fueron originales; esfuerzos pioneros que marcaron directrices para la cultura humana universal.

“El agua no puede crearse, el agua no puede destruirse. Del agua proviene todo lo que tiene vida” (El Corán)

“Salve oh Nilo, que vienes a dar vida a Egipto” (Himno al Nilo, año 2000 AC)

“Quién es éste, alzándose como el Nilo, como ríos de agitadas aguas? Egipto se alza como el Nilo” (Jeremías, 46: 7-8)

“Egipto es el don del Nilo” (Herodoto, siglo V AC)

Visión del mundo de los antiguos egipcios
Deshret (tierra roja), Desierto : mortal, inhóspito, peligroso, estéril
Kemet (tierra negra), valle del Nilo = Egipto : fértil, habitable, abundante, vigorizante.

No hay comentarios: