martes, 30 de septiembre de 2008

Los reyes del mambo de la ciencia

Entre los investigadores científicos españoles son frecuentes los de una especie caracterizada por su falta de escepticismo y de humildad. Estas dos cualidades son necesarias en cualquier ámbito, pero más en la ciencia.
Un científico que no es escéptico no es científico. Si no hay duda, no hay ciencia ni avance científico. "Sólo sé que no sé nada", qué buen resumen. Por eso me escama tanto el tema del cambio climático, porque para muchos no cabe ninguna duda. Eso no es ciencia, es religión, es dogma. Concluyo: en ciencia todo es cuestionable, ésto es incuestionable.
Pero volvamos a los pseudocientíficos... Vamos ahora con la humildad. Sólo hay que observar a los asistentes a un congreso o reunión científica para localizar e identificar a los yupies de la investigación, a los reyes del mambo de la ciencia. Ellos son los que lo saben todo, de todo. Para ellos Sócrates y sus dudas hace tiempo que murieron. Generalmente proceden de centros de investigación, porque allí tienen más financiación, aunque también abundan en universidades.En muchos casos el árbol (quiero decir, el dinero) no les deja ver el bosque. Vamos, que montas unas parcelas, mides cuatro variables, haces un ANOVA y que salga el sol por Antequera. No digo que esto no sea útil, pero ¿y las ideas? ¿qué fue de las ideas?. Desde que un paper vale más que un libro con ISBN, las ideas quedaron en el desván. Y en eso tienen mucho que ver los reyes del mambo: título, resumen, palabras clave (perdón, key words), introducción, material y métodos, resultados, discusión, conclusiones y bibliografía. Y de ahí no les sacas, porque les rompes los esquemas. "-Es que...la Tierra gira alrededor del Sol...; -¿Has hecho parcelas experimentales? Pues nada, eso no es investigación".
De acuerdo, exagero. Pero algo de razón tengo ¿o no?.
Lo voy a dejar aquí, que tengo que seguir construyendo mi caudalímetro de listón de madera y mi infiltrómetro de lata de conservas, porque como soy escéptico y humilde no tengo financiación i más de más i. Que Dios me conserve las ideas (por lo menos hasta que llegue a ser rey del mambo).

No hay comentarios: