miércoles, 1 de octubre de 2008

Análisis del PAND: 5. Elementos de la política nacional de lucha contra la desertificación

En el epígrafe 5 (dentro de la tercera parte del PAND: Propuestas de acción) se desarrolla la política nacional de lucha contra la desertificación. Por lo tanto, este capítulo es el núcleo central del PAND.
La desertificación en un fenómeno complejo y por ello demanda soluciones integradas. Deben armonizarse las acciones desde distintos sectores implicados a todos los actores. Los puntos de partida de la política contra la desertificación es el desarrollo sostenible y el espacio geográfico.
El PAND aborda dos cuestiones fundamentales: determinar las áreas con riesgo de desertificación y determinar las medidas de luicha contra la desertificación.
En cuanto a la determinación de las áreas de riesgo, se hace en función de varios indicadores: índice de aridez, pérdidas de suelo, incendios y sobreexplotación de acuíferos.




El mapa nos muestra que las zonas de mayor riesgo de desertificación se concentran en el sureste y en las islas Canarias, donde la situación es muy preocupante. Por otra parte, en ningún mapa del PAND, no aparecen Ceuta y Melilla, lo cual considero es un error político de gran calibre que debe ser subsanado a la mayor brevedad. Las cifras se pueden consultar en el documento. A modo de resumen, la superficie con riesgo muy alto es 1.029.517 ha (2,03 % de la superficie nacional) y con riesgo alto 8.007.906 (15,82 %).
A continuación el PAND desarrolla las medidas de lucha contra la desertificación. Las medidas son relacionadas con el uso de la tierra, la ordenación de los recursos hídricos, la conservación del suelo, la selvicultura, las actividades agrícolas, la ordenación de pastizales y praderas, y la protección contra incendios forestales.
Posteriormente se planifica la coordinación de políticas y las líneas de acción específicas de lucha contra la desertificación, que son:
1. Creación de un Sistema Integrado de Evaluación y Vigilancia de la Desertificación en España.
2. Análisis, divulgación y explotación de resultados de programas de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica sobre desertificación. Promoción de estudios y proyectos. Reforzamiento del Proyecto LUCDEME.
3. Incorporación de los sectores sociales afectados al desarrollo del PAND.
4. Restauración de tierras afectadas por la desertificación: Ordenación y restauración de cuencas en zonas áridas y semiáridas degradadas
5. Fomento de la gestión sostenible de los recursos naturales en zonas afectadas por la desertificación: Red de Proyectos Demostrativos de Restauración y Gestión Sostenible de Áreas Afectadas por Desertificación

No hay comentarios: