martes, 21 de octubre de 2008

Hidrología Forestal Volcánica

Por Juan Santamarta, Ingeniero de Montes
Las islas Canarias son siete y siete son las formas de entender la hidrología forestal en el archipiélago. Los “ríos” en Canarias son barrancos que desembocan en el mar y sólo llevan agua en determinadas ocasiones debido a unas lluvias de régimen torrencial y un arrastre de sólidos importante que en algunos caso hace fracasar cualquier infraestructura hidráulica que pongamos a su paso. Este fenómeno y su elevado grado de variación explica hechos tan usuales en las islas Canarias, donde lluvias de baja intensidad pero de larga duración no producen escorrentías, mientras que mucha menos agua caída en un aguacero súbito pone a todos los barrancos a punto del desborde.
El aspecto fundamental que debe saber manejar el ingeniero forestal en Canarias es la dinámica, procesos del suelo volcánico y los regímenes de lluvias, tarea complicada por lo comentado sobre la heterogeneidad del terreno, islas y la pluviometría . Los acarreos que se pueden encontrar en los lechos de los barrancos evidencian fundamentalmente dos aspectos importantes: los materiales que forman su cuenca y su régimen de aportaciones. El primero se descubre estudiando la geología de los áridos y el segundo observando la distribución granulométrica en diferentes lugares y niveles. Normalmente en los barrancos de las Islas Canarias la potencia de los acarreos no es muy elevada, como corresponde a la escasez de procesos sedimentarios en la mayor parte de su cauce, predominando mucho más los procesos erosivos debido a las elevadas pendientes y a los regímenes torrenciales de las aportaciones.




Hidrotecnias en la Isla de La Gomera ( Santamarta 2007)

El Ingeniero forestal en el archipíelago Canario también debe saber manejar dos tipos de lluvias la vertical y la horizontal captada por las masas forestales de las islas occidentales, estas se provocan debido a que la capa caliente del alisio no deja ascender a la inferior y no permite la formación de nubes de desarrollo vertical que son las que producen la lluvias. En cambio en el contacto de las dos capas, se forman nubes de considerable desarrollo horizontal, conocidas como “Mar de Nubes”. Su espesor y altura varía bastante, aunque normalmente no rebasan 1800 metros de altura. Estas nubes provocan ligeras lloviznas y, sobre todo, la lluvia horizontal ya nombrada, como consecuencia de la retención del agua que contienen y que se deposita en las ramas de los árboles. Esta lluvia es fundamental para los ecosistemas e hidrología Canaria ya que complementan el ciclo hidrológico en las islas occidentales


Masas de Pinus canariensis en la Isla de La Palma y mar de nubes descargando lluvia horizontal. (Fuente: Viatur L. 2008)

Agradecemos a nuestro amigo Juan su colaboración dando a conocer en este blog sus interesantes trabajos en las Islas Canarias.

No hay comentarios: