jueves, 26 de febrero de 2009

La estupidez en el desierto


Estaba yo pensando que la estupidez de los políticos españoles alcanza cotas insospechadas. Y que cuando se juntan políticos estúpidos con empresarios inmorales, nacen enjendros como Gran Scala, en los Monegros. Y, además, todo ello envuelto en palabras como desarrollo sostenible, gestión sostenible del agua, etc., etc. Sin embargo, creo que, en último término, los estúpidos somos los ciudadanos que los mantenemos, porque ellos tienen el bolsillo lleno.

"Entre atónitos y precavidos, los vecinos de la localidad de Ontiñena (Huesca) -en plenos Monegros aragoneses- escucharon ayer cómo los promotores del complejo lúdico Gran Scala, un proyecto inspirado en la ciudad estadounidense de Las Vegas, se comprometían a construir en su término municipal, antes del año 2022, la mayor playa artificial del mundo, con olas de gran tamaño que harán posible la práctica del surf. La propuesta, que despertó exclamaciones no se sabe si de asombro o de incredulidad entre los aún propietarios de los terrenos, formará parte de uno de los 18 parques temáticos previstos en el complejo, que supondrá una inversión de 17.000 millones de euros.Paul Stéphan Allegrini, administrador del consorcio que promueve la iniciativa, International Leisure Development (ILD), señaló ayer que para hacer viable el complejo, situado a apenas 40 kilómetros del límite con Catalunya (sic), será necesario que las administraciones pongan a disposición de Gran Scala tres requisitos: las correspondientes tomas de agua y electricidad; una salida directa desde la autopista AP-2, que pasa a 3,5 kilómetros de los terrenos escogidos, y una estación del AVE en los Monegros que facilite el traslado de clientes mediante lanzaderas desde Madrid o Barcelona. EN MARCHA, EN EL 2012. Todo Ontiñena se dio cita ayer para escuchar las explicaciones de ILD, que ya les ha adelantado el 4% del importe que tiene previsto pagar por las 2.700 hectáreas de suelo --ahora de secano-- que ocupará el complejo. "El objetivo es que la primera fase de Gran Scala abra al público en el 2012 y que, en el primer año, se alcancen los 5,5 millones de visitantes", pudo escuchar el público durante el au-diovisual de presentación preparado por ILD. Diez años después, cuando el proyecto esté ya completado, la previsión de visitantes es de 15 millones, lo que, según aseguraron los promotores, convertirá a Gran Scala en "el primer destino turístico de Europa".La magnitud de la iniciativa hizo que el término "mega" acabara siendo el más repetido durante la proyección del vídeo, del que no se permitió captar imágenes. Así, el futuro Las Vegas de los Monegros será, según ILD, un "megaparque", en el que habrá un "megaestadio deportivo", un "megacentro comercial", además de 32 casinos, 70.000 plazas hoteleras y dos campos de golf "diseñados por especialistas".Para avalar la iniciativa viajaron hasta Ontiñena representantes de algunas de las 15 empresas interesadas en operar en el complejo Gran Scala, procedentes de Francia, Australia y Suráfrica."

Parece que el proyecto ya ha empezado a hacerse realidad, y son muy pocos los que se oponen. Esperemos que la sociedad española en general y aragonesa en particular, despierte de su modorra habitual y se dé cuenta de que este disparate ecológico es, en el mejor de los casos, pan para hoy y hambre para mañana.

1 comentario:

NURIA MONGIL MANSO dijo...

No he estado nunca en los Monegros, tengo ganas de ir, porque dicen que es una zona muy bonita,... y para que quieren una playa artificial con olas gigantes y todo lo demás? No lo entiendo. A la gente se le va la olla.