miércoles, 7 de octubre de 2009

Captación de escorrentía y restauración forestal en Israel

Las técnicas tradicionales de restauración forestal (en el limite entre la zona mediterránea y la zona semiárida) han dado buenos resultados. Angeles Forest.

Terrazas de piedra en el bosque Meitar.

Caballones según curvas de nivel en Meitar (Israel). En esta repoblación los caballones tienen unos 0,60 m de altura, la separación entre líneas aproximadamente 10 m y entre árboles de la misma línea de 4 a 6 m (densidad de plantaciones 200 arboles por hectárea, similar a las sabanas).

Limanim (plural de liman) en Israel. Es una de las técnicas más extendidas para la restauración forestal en este país. Pueden construirse aislados o escalonados en un cauce (wadi), como en este caso.

Repoblación forestal en la pequeña cuenca de Kfar Adumim, a 25 Km al oeste de Jerusalén. Se hicieron limanim y caballones.

Repoblación con caballones según curvas de nivel en Meitar.

Michael Evenari estudió durante el siglo XX las técnicas tradicionales de recolección de agua practicadas por los nabateos en la antigua ciudad de Avdat, en el Néguev (Evenari, 1989). En la imagen puede observarse el estado actual de las plantaciones experimentales conocidas como Avdat Farm que establecieron Evenari y sus colaboradores.

Restauración de la vegetación en el lecho de un wadi, en el norte del Néguev.

No hay comentarios: