jueves, 3 de diciembre de 2009

Mapa de regiones oasificables


Este mapamundi es una primera aproximación que permite conocer en qué zonas del Planeta es posible aplicar las metodologías de oasificación y del modelo hidrológico MODIPÉ. Busca responder a la pregunta ¿qué lugares pueden ser oasificados, caso de estar degradados?
El sistema de proyección seleccionado para el mapa es el de Winkel-Tripel, por ser equitativo a la hora de representar superficies de tierra emergidas.
Para la elaboración del mapamundi se han reclasificado dos capas cartográficas: el índice de aridez (DryLand_2) y la cartografía de la clasificación climática mundial de Köppen (según el mapa de Geiger de 1961). La primera permite identificar las regiones oasificables (en primera aproximación) mientras que la segunda ubica la situación de hielos.
Zonas hiperáridas _________________Desiertos templados y cálidos (amarillo)
Zonas áridas _____________________Zonas oasificables (verde)
Zonas semiáridas _________________Zonas oasificables (verde)
Zonas secas subhúmedas ___________Zonas oasificables (verde)
Zonas Köppen 61-EF (hielo) ___________Zonas de hielo (blanco)
Zonas Köppen 62-ET (alta montaña)_____Zonas de hielo (blanco)

Las zonas áridas se obtuvieron a partir del índice de aridez, que se calcula como cociente de la precipitación anual (P) y la evapotranspiración potencial anual (ETP). Este índice climático caracteriza la aridez del paisaje. Conviene señalar que este índice depende de factores exclusivamente climáticos, por lo que no considera elementos tan relevantes como las características hidrofísicas del suelo y la vegetación. No obstante a pesar de su sencillez, este índice es recomendado por el PNUMA y actualmente es el adoptado por la "Convención Internacional de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía”.
Las zonas incluidas en el conjunto de datos son: hiperáridas (P/ETP < 0,05), áridas (0,05 < P/ETP < 0,2), semiáridas (0,2 < P/ETP < 0,5) y secas subhúmedas (0,5 < P/ETP < 0,65). Este conjunto de datos ha sido utilizado para definir el sistema de tierras secas del informe del milenio. El índice de aridez utiliza datos climáticos del periodo 1951 – 1980, a partir de los cuales se obtuvieron mapas climáticos mensuales sobre los que se calculó, finalmente, la media anual.
Este mapa formará parte de una nueva publicación ("MODIPÉ. Estudio de casos y ejemplos"), que estará disponible a partir del 11 de diciembre en www.oasificacion.com y en la zona de descargas de nuestro blog.

No hay comentarios: