jueves, 29 de septiembre de 2011

Crisis en el Cuerno de África

La crisis alimentaria en el Cuerno de África va en aumento, con 12 millones de personas en Djibouti, Etiopía, Kenya, Somalia y Uganda necesitadas de ayuda de emergencia. Algunas zonas en el sur de Somalia sufren de hambruna.
Durante el pasado año, la región ha experimentado dos temporadas de lluvias escasas, resultando uno de los años más secos desde 1950/51.
La situación se ha agravado debido al elevado precio de los cereales a nivel local, una excesiva mortalidad del ganado, los conflictos y el acceso restringido a la ayuda humanitaria en algunas zonas.
Crear capacidad de resistencia en el sector agrícola será una de las estrategias centrales de supervivencia para la región.
Cerca del 80 por ciento de la población en el Cuerno de África depende de la agricultura como principal fuente de alimentos e ingresos.
La FAO centrará sus intervenciones en el Cuerno de África en los siguientes campos:
-Incremento del acceso al agua mediante la rehabilitación y construcción de puntos de agua
-Suministro de insumos agrícolas vitales, como semillas resistentes a la sequía, piensos animales, forraje y agua para el ganado (incluyendo el uso innovador de cupones y otros mecanismos basados en el mercado)
-Transferencias de dinero en efectivo para mitigar el alza de los precios de los alimentos básicos y evitar la venta a cualquier precio de los activos productivos, así como la ayuda inmediata mediante actividades con remuneración en efectivo
-Control y vigilancia de las enfermedades y plagas de plantas y animales para proteger activos vitales para los medios de subsistencia
-Mejora de las prácticas comunitarias de gestión del agua y formación de los campesinos en mejores sistemas productivos de cultivos y ganado en zonas áridas
-Invertir en recuperación temprana post-crisis para restablecer los medios de vida y fortalecer la resiliencia de las familias ante los vaivenes futuros.
Fuente: FAO (http://www.fao.org/crisis/horn-africa/es/)

No hay comentarios: