viernes, 20 de enero de 2012

La cuenca piloto "Venero Claro"

Nos ha llegado un correo de Andrés Díez Herrero (IGME), que por su interés reproducimos a continuación:
"Estimados colegas,
Como muchos sabéis y sufrís habitualmente, una de las lacras que padecemos los que nos dedicamos al estudio hidrológico de las avenidas e inundaciones, es la falta de datos hidrometeorológicos de partida con la que nutrir nuestros modelos y estimaciones. Conscientes de ello, y de la falta de cuencas piloto bien instrumentadas desde el punto de vista meteorológico e hidrológico que tenemos en este país, nuestro grupo de investigación comenzó hace ahora 10 años a instrumentar y monitorizar una pequeña cuenca hidrográfica torrencial en la Sierra de Gredos, provincia de Ávila: Venero Claro.
Ahora que se cumple una década de toma de datos y análisis de los mismos, hemos decidido ofrecer a la comunidad científica nacional e internacional toda la información en bruto que disponemos de la cuenca (pluviómetros, limnímetros, humedad medida con TDR...) y pronto mucha otra (geofísica de formaciones superficiales, dendrogeomorfología, cartografía temática...), para que pueda ser utilizada por hidrólogos como una cuenca donde ensayar, calibrar y validar sus modelos, ecuaciones y métodos. Esa instrumentación fue adquirida con fondos públicos, y su mantenimiento y actualización también lo están siendo a través de proyectos financiados por administraciones públicas, por lo que consideramos éticamente justo que estén a disposición de todos aquéllos que quieran consultarlos y utilizarlos.
Por ello, hemos elaborado una sencilla página web gracias a nuestro colaborador Ignacio Gutiérrez, que a modo de subpágina de la web del proyecto ( http://veneroclaro.dendro-avenidas.es ), permite ver las características de la cuenca, la red instrumental, la información disponible, y rellenar un sencillo formulario para obtener unas claves con las que descargar los ficheros de datos.
Esperamos que esta iniciativa sea de vuestro agrado, que mucha gente use estos datos y zona piloto, y que sea un banco de pruebas donde comparar y mejorar nuestros modelos y métodos. Sin más que pediros que se lo hagáis llegar a cuantos penséis que puedan estar interesados, recibid un cordial
saludo, Andrés."

No hay comentarios: