miércoles, 16 de junio de 2021

La tormenta se traga los viñedos de Fuenmayor (La Rioja)

 Pido disculpas por copiar como título de esta entrada, el de este artículo periodístico del diario digital riojano "Nuevecuatrouno", pero me ha parecido muy gráfico y realista, a la vista del vídeo:

https://nuevecuatrouno.com/2021/06/15/vinedo-fuenmayor-tormentas-lluvias-socavon-cuatro-metros/?fbclid=IwAR2iHE9n2QPRv_aoKgRJBZl5Z4zKlQuoCCWul3AtA96ghEcU-HMkHlfvKiA

Hace unos pocos años tuve la oportunidad de visitar viñedos de La Rioja de la mano de Jorge Muga, uno de los viticultores más preocupados por el suelo y su conservación que conozco. De hecho, la idea de hacer la ruta fue suya, para que viera in situ como muchos viñedos de la zona, situados en pendiente, pierden toneladas de suelo cada año, con cada lluvia, sin que aparentemente esto preocupe a sus propietarios. A raíz de ese viaje, tuve la oportunidad de dar una charla muy práctica sobre conservación de suelos en viñedos en las jornadas de la Fundación para la Cultura del Vino en Madrid, y en la denominación de origen Cebreros, aquí en Ávila. Además, con Joaquín Navarro y Asier Sáiz, participé en un proyecto con el que intentamos resolver los problemas erosivos en una finca del corazón de la Ribera del Duero, en Valladolid. Otra bodega muy interesada en el suelo (Hacienda Monasterio), que lo cuida y lo mima, porque ha entendido que el suelo es la base de su vino.

Lo que ha ocurrido en La Rioja estos días pasados tiene soluciones eficaces basadas en la ciencia. No esperemos a la próxima tormenta.

No hay comentarios: