martes, 12 de julio de 2022

Finaliza el proyecto Duerochange con medidas de gestión para el mantenimiento de hábitats riparios

Termina este proyecto de investigación en el que hemos colaborado.


El grupo de investigación TEMSUS de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha finalizado el proyecto “Conectividad de hábitats riparios en la cuenca hidrográfica del Duero, situación actual y escenarios ante el cambio climático”, financiado por la Fundación Biodiversidad, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco de la Convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad F.S.P, en régimen de concurrencia competitiva, para la evaluación de la biodiversidad terrestre española 2020.

Tal como indica Javier Velázquez, investigador principal del proyecto, el trabajo ha permitido estudiar las proyecciones climáticas en la cuenca hidrográfica del Duero para los próximos años, que apuntan a un aumento generalizado de las temperaturas y una disminución de la precipitación, situación que compromete la conectividad de los hábitats riparios y agrava los procesos de fragmentación.

Toda la información recopilada ha concluido en el estudio de tendencias de cara al futuro y la propuesta de medidas de gestión orientadas al mantenimiento de las áreas críticas detectadas para el mantenimiento de los hábitats riparios frente al cambio en cada uno de los escenarios analizados.

Este proyecto ha sido desarrollado por 15 investigadores del grupo de investigación de la UCAV, con el principal objetivo de analizar la variación en los flujos y la conectividad de los hábitats riparios de la cuenta hidrográfica del río Duero en diversos escenarios climáticos para los años 2030, 2050 y 2100, evaluando las alteraciones en la conectividad ecológica. De esta forma se han seleccionado áreas con valores críticos para cada uno de los escenarios y años contemplados, de cara a caracterizar dichas áreas mediante trabajo de campo y con sensores remotos. Estos trabajos han permitido realizar una caracterización ecosistémica, análisis de la diversidad florística, cálculo de cauces en las secciones del curso de agua a estudiar y estudio de bioindicadores.

Con el apoyo de:

No hay comentarios: