viernes, 25 de noviembre de 2022

Algunos libros forestales para regalar

Implantación de especies forestales


En este libro se explican de forma clara y práctica todos los aspectos relacionados con las repoblaciones forestales. Se abordan las diferentes fases del diseño y ejecución de una repoblación, como son: la elección de las especies, el material forestal de reproducción a utilizar, los tratamientos a la vegetación preexistente, las técnicas de preparación del suelo, y la implantación, así como los cuidados complementarios y posteriores. Se presta una especial atención a las peculiaridades de la repoblación forestal en cuencas y laderas erosionadas, así como en zonas secas.

Como en todos los módulos formativos, se presenta la normativa básica a nivel europeo, nacional y autonómico relacionada con las repoblaciones forestales. Así mismo, se indica la normativa de prevención de riesgos laborales y salud laboral en este tipo de actividades.

Este libro pretende preparar a los profesionales forestales para que adquieran las competencias profesionales necesarias para el desarrollo de su trabajo. Asimismo, se trata de transmitir a cualquier lector la necesidad de afrontar, de forma adecuada técnicamente, la repoblación forestal de terrenos desarbolados, especialmente en cuencas y laderas erosionadas y en zonas áridas con riesgo de desertificación.

Enlace

Trabajos silvícolas y de protección del monte


En este libro se explican los principales tratamientos selvícolas de mejora de las masas forestales, tales como clareos, claras, podas y resalveos, entre otros. Se exponen también los conceptos básicos necesarios para la planificación de tales tratamientos, como son los caracteres culturales de las especies forestales, densidad, clases sociológicas y tablas de producción. Por otra parte se explica lo relativo a las causas, factores y tipos de incendios forestales, así como las principales técnicas para su prevención.    

Como en todos los módulos formativos, se presenta la normativa básica a nivel, europeo, nacional y autonómico relacionada con los trabajos selvícolas y la prevención de incendios forestales.

Enlace

Operaciones básicas en tratamientos selvícolas


A lo largo de sus capítulos se explican los principales tratamientos selvícolas de mejora de las masas forestales, tales como tratamientos a la vegetación preexistente (limpias y desbroces), clareos, claras y podas, entre otros. Además de exponer los objetivos y condiciones de aplicación de cada tratamiento, se describen las técnicas y procedimientos para su ejecución y las herramientas y medios necesarios. Asimismo, se explica la eliminación de los restos vegetales que se generan en estos tratamientos. Se exponen también las principales técnicas y métodos de prevención y control de daños en árboles y otros métodos de mejora, como son el aporcado, el entutorado, el abonado, los cerramientos perimetrales y los protectores individuales. Para cada uno de ellos se explican procedimientos, tipos y herramientas a utilizar.

Enlace

No hay comentarios: