martes, 24 de marzo de 2009

El fuego, tema central de las VI Jornadas Forestales de la UCAV

La Facultad de Ciencias y Artes de la Universidad Católica de Ávila, junto con el grupo universitario de Observación de la Naturaleza ‘Parus’, organizan las VI Jornadas Forestales de la UCAV, que este año estará relacionada con uno de los cuatro elementos griegos; en este caso, el fuego.
“Queremos mostrar que el fuego a veces tiene otro significado que no es el incendio”, puntualizó Juan Carlos López Almansa, doctor ingeniero de la UCAV que forma parte del comité organizador de las jornadas. La biomasa como “fuente de energía” de los bosques es el “otro significado” que se abordará durante la semana del 23 al 27 de marzo a través de cuatro conferencias de otros tantos expertos.
El salón de actos del edificio universitario acogerá, desde el martes, las conferencias de las Jornadas Forestales.
El martes a las 17,00 horas será el turno de Carmen Hernando Lara, del Laboratorio de Incendios Forestales del CIFOR-INIA, que hablará de I+D en el laboratorio de Incendios forestales del CIFOR INIA y, en definitiva, de “cómo prevenir los incendios” conociendo su “comportamiento”, indicó López Almansa.
El miércoles a las 18,00 h. Froilán Sevilla Martínez, ingeniero de Montes del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León (Junta de Castilla y León), tratará de El fuego como fuente renovador en los ecosistemas forestales. En concreto, hablará de su libro, un estudio sobre la ecología de los bosques ibéricos “desde el punto de vista de los cambios producidos”.
El jueves 26 a las 18,00 h. el tema de la conferencia será Los incendios forestales en la provincia de Ávila, a cargo de Lidia R. Olmos Linares, del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila (Junta de Castilla y León).
Finalmente el viernes a las 17,00 h la ingeniera de Montes Leire Iriarte, de la ONG Energía sin Fronteras, hablará de Los cultivos energéticos leñosos, en relación a su tesis doctoral sobre el aprovechamiento energético (energía renovable) de la leña de los montes.
(Fuente: Comunicación UCAV)


No hay comentarios: