martes, 24 de marzo de 2009

Los Ingenieros de Montes españoles del siglo XIX y la repoblación

Ha llegado a mis manos un artículo del número 65 de la revista Llull (revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas) titulado "Los ingenieros de montes españoles del siglo XIX y la repoblación, base de la industria forestal", cuyo autor es José Luis González Escrig. En él se describe el estudio de los forestales españoles del siglo XIX sobre la conservación, cultivo y aprovechamiento de los montes.
El autor afirma que para los forestales españoles de la época, el medio más eficaz para evitar daños causados por la lluvia y las inundaciones era la repoblación, que debía hacerse no sólo en las altas montañas sino también en las márgenes de ríos, arroyos, torrentes y pantanos. La repoblación aparece como una gran necesidad en numerosos trabajos de aquellos años, no sólo como una plantación rentable sino por su función de evitar las catástrofes y la erosión.
La referencia completa es:
González Escrig, J.L.; 2007. Los ingenieros de montes españoles del siglo XIX y la repoblación, base de la industria forestal. Llull, revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, vol. 30, nº 65: 105-122.

No hay comentarios: