martes, 7 de octubre de 2014

Los Ayerbe y la hidrología forestal

Nuestros compañeros Jesús Pemán e Ignacio Pérez-Soba nos han sorprendido recientemente con la publicación de un interesante artículo en la revista Lucas Mallada, titulado: "Los Ayerbe: tres ingenieros de montes altoaragoneses y su aportación a la hidrología forestal española". Este artículo presenta una síntesis biográfica y técnica de una saga familiar de ingenieros de Montes altoaragoneses (Pedro Ayerbe
Allué, Benito Ayerbe Aísa y José María Ayerbe Vallés), que realizaron una destacada y pionera aportación a la hidrología forestal española durante el siglo XX. Esta aportación se produjo, en particular, en obras de corrección de torrentes y de aludes en el Pirineo de Huesca: en la cuenca alta del río Gállego (torrentes de Arratiecho, Arás, Arguisal, Escuer y Sía, así como la defensa del balneario de Panticosa) y en las cercanías de Canfranc (torrente de Los Meses, para la defensa de dicho pueblo, y las grandes obras de defensa de la Estación Ferroviaria Internacional de Los Arañones). Todas estas obras, de las que se presenta un abundante material gráfico, constituyen ejemplos extraordinarios del éxito de la corrección hidrológico-forestal después de décadas de funcionamiento.
Nuestra enhorabuena a Jesús e Ignacio por este artículo tan completo y documentado.
La referencia completa es:
Pemán, J.; Pérez-Soba, I.; 2013. Los Ayerbe: tres ingenieros de montes altoaragoneses y su aportación a la hidrología forestal española. Lucas Mallada, 15: 99-160.

No hay comentarios: