viernes, 4 de septiembre de 2015

El aguacero de Muñogalindo superó los 500 años de recurrencia

Como ya informamos en un post anterior, el pueblo de Muñogalindo, junto con Santa María del Arroyo y Padiernos (Ávila), sufrió una grave inundación en la que, no obstante, no se produjeron víctimas humanas, a Dios gracias. Pues bien, realizados los cálculos pertinentes, de los que no voy a dar detalles por este medio, y teniendo en cuenta las limitaciones de la estadística y de los datos meteorológicos disponibles, la precipitación de 78 mm en dos horas caída en el pueblo y la de 115 mm en dos horas que se registró en la dehesa localizada en la cabecera de la cuenca del arroyo de Garoza, superan los 500 años de periodo de retorno o recurrencia. Básicamente, eso quiere decir que se trata de aguaceros muy poco frecuentes y, por lo tanto, muy peligrosos. Y, atención, esto no significa que vayan a pasar 500 años para que se vuelvan a producir estos aguaceros, así que ahora es cuando hay que tomar las medidas oportunas para evitar daños futuros: repoblación forestal en toda la cuenca, revegetación de riberas y márgenes, dotar el arroyo de un espacio de libertad fluvial, ordenación del territorio, adecuación del encauzamiento existente, adecuación de los numerosos puentes, etc. Para todo ello ofrecemos nuestra colaboración.

Os dejo unos vídeos que aún no había compartido aquí (RTVCYL y RTVE):





Finalmente, por alusiones y para poner al mal tiempo buena cara, os dejo este comentario de Carlos Muñoz en su blog los4palos.com: Cisnes negros en el Valle Amblés.

Por cierto, aquellos municipios que precisen la redacción de estudios del riesgo de inundación no duden en contactar con nosotros: ghidrologia@yahoo.es

No hay comentarios: