viernes, 25 de septiembre de 2009

Nuevo libro y nuevas ideas: Hidrología de Conservación de Aguas

Acaba de aparecer un nuevo libro que, aunque al decirlo peque de inmodestia por ser uno de los coordinadores, creo que tiene un gran interés.
Se titula "Hidrología de Conservación de Aguas. Captación de precipitaciones horizontales y escorrentías en zonas secas", y sus coordinadores son Joaquín Navarro, Andrés Martínez de Azagra y el que suscribe.
Con la panorámica actual del planeta: superpoblación, recursos hídricos deficientes, carencias energéticas, calentamiento global y riesgo de desertificación, resulta necesario conocer mejor los sistemas y estrategias que nos permitan disponer de nuestro vital elemento, el agua, para establecer proyectos de abastecimiento, cultivo y forestación económica y ambientalmente sostenibles.
Este documento intenta explorar, indagar y difundir parte de los sistemas que el hombre ha desarrollado en regiones donde tradicionalmente escasea el agua. Se centra en la captura, recolección o “cosecha” de agua, a partir de las precipitaciones horizontales (nieblas, rocíos,…), las escorrentías en laderas y las esporádicas crecidas de arroyos, torrentes, ramblas y wadis. Sistemas, como las presas, pozos, galerías drenantes, etc., quedan fuera de su objetivo.
En este trabajo se habla de árboles fuente, como el mítico til de la isla de El Hierro (Canarias), que abastecía con agua de niebla a los Bimbaches; de los atrapanieblas de Chungungo (Chile), en el desierto de Atacama, que proporcionaban 30 l/día y habitante; de los modernos sistemas de captura de nieblas implementados en Canarias y de las técnicas actuales de recolección de rocío; se describen los sistemas de captación de escorrentías en ladera (limanim, zanjas de infiltración, caballones,…), así como los que se nutren de la desviación de crecidas como las boqueras, las gavias, etc. Estos sistemas, prueban que las poblaciones que los han implementado, han satisfecho sus necesidades de abastecimiento, higiene, incluso han desarrollado cultivos, huertos o reforestado tierras para mejorar su situación.
Por otro lado, se desarrolla una nueva perspectiva: la Hidrología de Conservación de Aguas. Hidrología que busca luchar contra la desertificación del Planeta a partir de la oasificación: conseguir que el agua no escape a través de la escorrentía incontrolada. La recuperación ecológica o forestal de un territorio depende del agua que ponemos a disposición de las plantas. Esta agua debe ser suficiente para mantener su ciclo vital. Conociendo la necesidad hídrica, la dotación para la planta depende de: lo que precipita en su área de explotación vegetal, más lo que escurre en el área de impluvio en torno a ella. Esta última dosis debe satisfacer el déficit hídrico de la lluvia en el área de recepción. El análisis detallado del balance hidrológico local, es aquí resuelto, levantándose los cimientos de esta Hidrología de Conservación de Aguas.
Desde estas líneas, se desea promover la protección, conservación, difusión, el diseño y puesta en marcha de los sistemas de captación de agua para saciar la sed de algunas de las zonas áridas de nuestro Planeta. La Hidrología de Conservación de Aguas, junto a las técnicas de captura del agua de niebla o la humedad atmosférica , pueden conseguir la oasificación de las tierras secas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola he conocido este espacio desde esta noticia. Me parece un blog muy interesante y bien documentado. Acabas de ganar otro lector.

http://www.portalforestal.com/informacion/noticias/3731-profesor-de-la-ucav-abre-primer-blog-de-hidrologia-forestal-de-espana.html

Un Saludo
PD. En este enlace (http://www.radiomariapodcast.es) también hay un programa -Dialogos con la ciencia- que intenta aunar el sentido científico y espiritual. Espero que sea de tu agrado.

Jorge Mongil dijo...

Muchas gracias por tu comentario. Si tienes algo que contar sobre estos temas, puedes enviarlo al email y lo publicamos.
Respecto al programa Diálogos con la Ciencia, te lo agradezco porque estoy muy interesado en estos temas. Te recomiendo también http://cristianismoyecologia.blogspot.com
Un saludo

jramireztsyl dijo...

Enhorabuena por el Blog, que no conocia y me parece excelente, y por el libro¡
J Ramirez

Jorge Mongil dijo...

Muchas gracias por tus palabras. Si te apetece algún día contar algo interesante sobre estos temas, puedes escribirme un correo a ghidrologia@yahoo.es
Un saludo
Jorge